Confidencial » Nación » Leer artículo

Autoridades nicaragüenses no inician investigaciones, a pesar de que lleva detenido tres meses

'Gobierno intenta proteger a Rocha'

Extradición de Rocha depende de EE.UU, quien solicitó primero. Suiza deberá decidir en caso de que autoridades estadounidenses se oponga. En Nicaragua Rocha quedaría protegido de enfrentar proceso judicial en Estados Unidos, según excanciller

Julián Navarrete | 15/8/2015
@juliannavarret9

La extradición del nicaragüense Julio Rocha, detenido en Suiza por estar involucrado en el escándalo de corrupción que estalló hace tres meses en la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), depende de Estados Unidos, quien pidió antes la extradición y acusa a Rocha de seis cargos criminales en la Corte de Justicia de Nueva York.

Este viernes el Departamento de Justicia de Suiza aprobó la petición de extradición del Estado de Nicaragua que presentó a través de la Cancillería una solicitud formal de extradición “del ciudadano Rocha López a las autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía, a fin de que sea juzgado en base a las leyes nacionales”.

Justicia nicaragüense no investiga a Rocha

El exdirigente deportivo también aceptó ser juzgado y trasladado a Nicaragua, donde hasta ahora las autoridades judiciales no han iniciado las investigaciones ni se han pronunciado sobre el caso

Las autoridades judiciales estadounidenses tienen que aceptar la extradición de Rocha hacia Nicaragua, según Folco Galli, portavoz del Departamento de Justicia suizo. Agregó que en caso de que Estados Unidos no acepte la extradición de Rocha a Nicaragua, le corresponderá al Ministerio de Justicia de Suiza decidir a cuál de los solicitantes otorgárselo.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, considera que la solicitud de Nicaragua se debe a que el Gobierno está interesado en proteger a Rocha de enfrentar un proceso judicial en Estados Unidos, basándose en la prohibición de la Constitución política de Nicaragua que expresa “que ningún ciudadano nicaragüense puede ser extraditado”.

“En nuestro país hay varios casos de personas que en los años 60 y 70 eran considerados terroristas en Europa y se hicieron ciudadanos durante los años 80, y cuya extradición no se ha hecho porque los Gobiernos nicaragüenses han tenido que respetar esta prohibición. Los suizos deberían de tomar en cuenta esta realidad”, agregó.

El experto en derecho sostuvo que lo mejor que Rocha puede hacer es someterse a la justicia norteamericana, porque es la más seria. “De esta manera se decidiría el caso de Rocha y los otros siete funcionarios de la FIFA involucrados en base a hechos y no a consideraciones políticas”, aclaró.

Aguirre Sacasa dijo que este caso expondrá la correlación de fuerzas geopolítica de los países involucrados: Estados Unidos, Suiza y Nicaragua. “Suiza y Estados Unidos manejan una estrecha relación. Sin embargo, Suiza también tiene intereses en la FIFA, que está apadrinada por Rusia, un socio político de Nicaragua. Suiza tiene que barajar las verdaderas intenciones de Nicaragua, el deseo e intención de Estados Unidos, y  la posiciones encontradas con Rusia”, explicó.

Rocha es señalado de extorsión, conspiración, soborno, fraude y lavado de dinero, y de ser encontrado culpable podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel. Además recibió 238 mil dólares en concepto de sobornos para vender los derechos comerciales de la selección de Nicaragua, según la acusación.

Rocha fue uno de los 14 altos funcionarios de la Federación de Fútbol Asociados (FIFA) detenidos hace tres meses en Suiza. Integraba una red  de sobornos y fraudes para adquirir derechos de comercialización de selecciones nacionales de la región, según la acusación. Además de Rocha, la red estaba conformada por​​ Jeffrey Webb, Eduardo Li, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín, Nicolás Leoz, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkins, Mariano Jinkins y José Marguiles, entre otros.

 

 

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor