Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Gail Simone, reconocida guionista, es la autora del proyecto

Mujeres en el refrigerador

Un polémico listado explica cómo la industria del cómic trata a sus heroínas para que los personajes masculinos tengan más relevancia

Olga Sánchez | 14/8/2015
@onguittasanchez

Las han matado, violado o quitado sus poderes. Así ha tratado la industria del cómic a muchas de las mujeres que han protagonizado sus historietas para que los súper héroes masculinos tengan mayor relevancia. De esto se percató Gail Simone, una reconocida guionista que trabaja para una de las mayores compañías de cómics de los Estados Unidos, y  quien decidió crear Women In Refrigerators (WIR), un polémico listado que ha sido criticado por tratar el tema con enfoque de género.

Con estudios en teatro y algunos trabajos como peluquera, Gail llamó la atención de los fanáticos del cómic al crear un blog con el nombre de la lista en mención, en 1999. Además de ser juguetón e intrigante, dicho espacio tiene un gran significado para la autora, pues su iniciativa surgió cuando en 1994, cuando uno de sus personajes femeninos favoritos fue brutalmente asesinada en el cómic #54 de Linterna Verde. La historieta describe cómo Kyle Rayner, personaje masculino principal, encuentra a su novia Alex Dewitt muerta en el refrigerador.

Alternative content

La polémica lista original creada por Gail incluye 110 nombres de personajes femeninos, con las razones por las que estas mujeres han parado en la “refrigeradora”. En un inicio, la iniciativa tuvo mucha crítica por parte de los fanáticos de la industria. Muchos afirmaron que los personajes masculinos también eran torturados y en respuesta a la crítica, ella creó una nueva sección con el nombre “Dead Men Defrosting” (Hombre Muertos Descongelados), escrita por John Bartol.

“En los casos en que los héroes son alterados, torturados o fallecen, usualmente reviven mejor que antes, tanto en poderes como en el desarrollo del personaje”, afirma el escritor, acompañando este argumento con una lista de casos donde lo ejemplifica. “Siempre ha sido una selección más amplia de personajes masculinos, así que el grupo que ha fallecido apenas hace una diferencia”, contestó Simone a la crítica. Cabe destacar que muchos murieron heroicamente.

Les comparto algunos de los personajes de mujeres que han desaparecido de las historietas. Estos no son todos los casos, pues el listado se ha actualizado constantemente y otros han “resucitado”: 

Capitán Marvel II: le quitaron sus poderes. Además, su nombre fue cedido a un personaje masculino y le dieron otro: Fotón. Así, Genis-Vell pudo ocupar el nombre de su padre.

Gwen Stacy: murió en la edición número 121 de la serie “El sorprendente Hombre Araña” en 1973. Falleció cuando el Hombre Araña peleaba con el duende verde intentando salvarla de una caída de gran altura, pero no pudo.

Batgirl I: Barbara Gordon, quien en el cómic “The Killing Joke”, es Batgirl. En 1988 apareció lisiada y se presume que fue abusada sexualmente por el Joker.

Supergirl: El villano, derrotado por Superman, lanza un último ataque de antimateria que mata a Supergirl en “Crisis on Infinite Earths”, publicada en 1985.

Elektra: asesinada en la edición número 181 de  “Daredevil” en 1982. Bullseye le atravesó en el cuerpo su propio Sai, un arma de origen asiático. 

Phoenix I: Jean Grey se suicida para salvar la galaxia de Phoenix, provocando así la muerte de las dos, en la serie “Uncanny X-Men” numero 137 publicada en 1980.

Spider-Woman: a Mattie Franklin, conocida como Spider-Woman, Charlotte Witter le robó sus poderes. 

Alex Dewitt: en la edición número 54 de “Green Lantern” Kyle Rayner (linterna verde) al llegar a casa se encuentra con que Major Force asesinó a su novia Alex y la metió en el refrigerador.

Black Canary II: En las serie “Green Arrow: The Longbow Hunters”, fue secuestrada y torturada.

Nova II: Frankie Raye en 1992, en la serie “SilverSurfer” volumen número 3 edición 75, fue asesinada en la batalla que se llamó “La guerra de los Heraldos”.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor