Confidencial » Política » Leer artículo

Para vigilar aguas devueltas a Nicaragua la CIJ, justifica general Avilés

Ejército insiste en renovar flota aérea

Tras fallo de la CIJ la cantidad de espacio nacional por vigilar "se duplicó", dicen militares en 36 aniversario de la Fuerza Aérea

Ismael López | 13/8/2015
@lopezismael

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, reiteró que la Fuerza Aérea busca renovar su flota de helicópteros y aviones para tener más “independencia de vuelo” al momento de vigilar las aguas devueltas a Nicaragua en el Caribe por el tribunal de justicia de La Haya.

Durante la celebración del 36 aniversario de la Fuerza Aérea Avilés dijo que las aeronaves nicaragüenses tienen que volar desde Managua 2000 kilómetros de ida y 2000 de vuelta para tener presencia en el Caribe. Según el jefe militar, después de la sentencia de La Haya, que le devolvió a Nicaragua casi 90 mil kilómetros cuadrados que Colombia reclamaba como suyos, la cantidad de espacio donde hacer vigilancia se duplicó.

El general Avilés no especificó el tipo de aeronaves que necesita el Ejército, pero el presidente Daniel Ortega recordó durante su discurso que los helicópteros y aviones que posee Nicaragua fueron donados por la Unión Soviética en los ochenta.

Ortega secundó a Avilés recordando que la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval tienen como misión, entre otras, resguardar la soberanía en las aguas nicaragüenses.

El jefe de la Fuerza Aérea, general de brigada Spiro Bassi precisó que en el último año han realizado 250 misiones y transportado a 700 personas en las aeronaves del Ejército, entre ellos al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor