Confidencial » Mundo » Leer artículo

Ventaja del oficialismo oscila entre 5 y 8 puntos porcentuales

Sondeos dicen que Scioli y Macri competirán por Presidencia Argentina

Temprano oposición había denunciado el robo de papeletas en colegios electorales

EFE | 9/8/2015

El oficialista Daniel Scioli aventaja a su principal rival opositor, el conservador Mauricio Macri, en las elecciones primarias celebradas hoy en Argentina según los primeros sondeos a boca de urna difundidos por medios locales tras el cierre de los colegios.

El candidato del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) obtendría una ventaja de entre 5 y 8 puntos porcentuales sobre Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro).

Según los primeros datos, Macri se impone sobre los otros dos candidatos que compiten en primarias dentro de la coalición opositora Cambiemos, con lo que será candidato presidencial para las generales del 25 de octubre.

Más de 32 millones de argentinos estaban convocados hoy a las urnas en unas elecciones primarias que dibujarán el nuevo mapa político del país y medirán las fuerzas de los aspirantes a la Casa Rosada

Los colegios electorales de Argentina abrieron este domingo a las 08.00 hora local para las elecciones primarias que definirán a los candidatos para las generales de octubre, a las que han sido convocados más de 32 millones de electores.

La lluvia retrasó la apertura de algunos centros de votación en Buenos Aires y su área metropolitana, donde también tuvieron que ser reubicadas algunas mesas de votación por las inundaciones registradas en los últimos días.

Los argentinos decidieron entre un total de 15 aspirantes a competir por la sucesión de Cristina Fernández en la Jefatura de Estado argentina.

Eligieron a los candidatos a 24 escaños del Senado, 130 diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

En este cita, los argentinos votaron además, por primera vez, a sus representantes en el Parlamento del Mercosur entre los 19 puestos disponibles por distrito nacional y los 24 por distrito regional.

Opositor denuncia "robo de papeletas"

 Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana y aspirante a la Presidencia por el frente opositor Cambiemos, denunció en horas tempranas del día el robo de papeletas en colegios electorales, pero expresó su confianza en los fiscales para evitar el fraude en las elecciones primarias.

"Como se suponía, están empezando a robar las boletas", dijo Macri a radio Mitre tras depositar su voto en un colegio del barrio de Palermo, en Buenos Aires.

El líder opositor advirtió que hay personas que entran en el cuarto oscuro "flacos y salen gordos", en referencia al hurto de papeletas, e instó a los fiscales a reponerlas cuando detecten que faltan.

Macri señaló que para evitar el problema es necesario dejar atrás el "sistema arcaico" del voto con papeletas y apostar por un sistema de votación electrónico como el empleado en las elecciones a la Alcaldía de Buenos Aires el pasado julio.

La denuncia del precandidato de Cambiemos no fue compartida por otro de los grandes aspirantes presidenciales opositores, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien llamó a los argentinos a "cuidar el voto".

Decenas de miles de fiscales de todas las fuerzas políticas supervisan las 94.979 mesas electorales habilitadas para la votación, de las que 34.502 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral de Argentina, con más de un tercio del padrón.

Más en: Mundo