Confidencial » Economía » Leer artículo

"Estábamos esperando el mejor momento para dar explicaciones", justifica presidente del BCN

BCN admite "error" en cuentas nacionales

Autoridad del Banco Central reacciona a críticas de economistas, que, entre otras faltas, señalan manejo de estadísticas de cooperación venezolana “de manera oscura”. Prometen entregar una nota metodológica más detallada que elaborarán con representantes del FMI

Cinthia Membreño | 7/8/2015
@LaMembrete

El Banco Central de Nicaragua reaccionó este jueves ante las críticas e interrogantes de varios economistas independientes – entre ellos el investigador Adolfo Acevedo – quienes plantearon que la institución realizó un ajuste del Sistema de Cuentas Nacionales del país, sin atender normas básicas de transparencia.

Además de señalar que las estadísticas del banco se presentan ahora de forma tardía, los expertos afirman que el “apresurado” ajuste realizado por miembros de la entidad estaría ocultando una reducción del Producto Interno Bruto (PIB). Por otra parte, indican que el tratamiento estadístico de las relaciones comerciales y de inversión con Venezuela es incoherente y “oscuro”.

Ante representantes del sector privado, Ovidio Reyes, presidente del BCN, admitió que a finales del año pasado identificaron un déficit de cuenta corriente en la Balanza de Pagos de Nicaragua, relacionado a operaciones de zona franca. Economistas independientes señalan que ese error consistió en no registrar las importaciones de las maquilas, lo que habría provocado que el valor del PIB no fuese el que parecía.

Reyes explicó que, en un principio, el error no generó diferencias significativas en la construcción del Sistema de Cuentas Nacionales, pero que con el tiempo identificaron discrepancias. En su momento, las autoridades del banco cambiaron el año base de las series estadísticas económicas (antes tomaban como referencia 1994 y luego pasó a 2006), para ajustarse a los cambios estructurales que se registran en el país a causa de la globalización y los efectos de la inversión extranjera.

El Sistema de Cuentas Nacionales es una herramienta que sirve para hacer una medición aproximada de la realidad económica del país y desarrollar políticas macroeconómicas, así como industriales o sectoriales.

El representante del BCN defendió, sin embargo, las correcciones de los errores que identificaron, un proceso metodológico que contó con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional. Dijo que, de querer ocultar la caída del PIB, como señaló el economista Adolfo Acevedo, habrían presentado un déficit de Balanza de Pagos mucho menor al que presentan ahora.

“Nosotros teníamos una inconsistencia en el sector externo (…) El déficit de la balanza de pagos andaba por 12 puntos porcentuales del PIB, era muy alto (…) Esta inconsistencia se corrigió en parte y hace que el déficit de cuenta corriente llegue ahora a siete puntos porcentuales", precisó.

En días anteriores, Adolfo Acevedo criticó que las autoridades del Banco Central no hayan reconocido su error desde el momento en que lo descubrieron, en diciembre de 2014, y que hubiesen “intentado ocultar el asunto con errores mucho más graves, para evitar pasar vergüenza”. Entre los errores citados por el experto, destaca el ajuste de estadísticas de forma discrecional, así como de variables clave para la economía nacional.

Estadísticas de cooperación venezolana a oscuras

Las críticas del economista Alejandro Aráuz van en la misma línea, al expresar que los sistemas estadísticos del banco no están completos y que presentan incoherencias en varias cuentas. Además, expone que el tratamiento estadístico de las relaciones comerciales y de inversión con la cooperación venezolana es incoherente. “Los ajustes de la ayuda venezolana la realizan ‘de manera oscura’ y la mezclan con otros datos y valores para saldar de manera ‘intencional’ la Balanza de Pagos a través de la cuenta de “Errores y Omisiones”, criticó.

Acevedo también reprochó que el Banco Central haya dejado de publicar datos públicos durante los últimos meses, mientras hacían cambios a las estadísticas del Sistema Nacional de Cuentas. El experto afirma que debían informar anticipadamente que estaban haciendo cambios en los cálculos y explicar por qué los estaban haciendo, mientras continuaban publicando la serie actual.

Al ser consultado al respecto, Ovidio Reyes aclaró que la institución todavía debe revisar otros ajustes aplicados al sistema. “Viene una misión del Fondo Monetario Internacional, vamos a revisar la inversión. Estábamos esperando quizás el mejor momento para dar estas explicaciones. Este es el momento, lo hacemos. Puede venir otro momento y lo vamos a hacer. Efectivamente, aprendemos en el proceso”, justificó. 

En octubre de este año está programada la visita de una misión del FMI para realizer una evaluación de artículo 4 del convenio con el Fondo.

El presidente del Banco Central prometió entregar para el futuro una nota metodológica más detallada que elaborarán con representantes del Fondo Monetario Internacional y en la que explicarán los cambios que aplicaron desde que las autoridades descubrieron su error. A pesar de la promesa, no dijo exactamente cuándo se presentaría el documento.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor