PUBLICIDAD 1M

Nicaragua: 39 mujeres asesinadas en primer semestre

Grupo feminista critica tipificación de masacre de Las Jagüitas como "homicidio imprudente". "Violencia policial en contra de las mujeres. En Nicaragua hasta la Policía nos mata", dicen

4 de agosto 2015

AA
Share

Entre enero y julio de 2015, 39 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, según el último recuento de Católicas por el Derecho a Decidir. Ante la ola de femicidios se suma la masacre de Las Jagüitas, donde resultó asesinada por oficiales de la Policía Nacional Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, sostiene la organización no gubernamental.

“Violencia policial en contra de las mujeres. No les bastó matarlas… después de muerta la golpearon”, critican las Católicas por el Derecho a Decidir. La organización de mujeres retoma en su recuento las declaraciones de la madre de dos de los niños masacrados en Las Jagüitas, Yelka Ramírez, quien describió cómo los oficiales les dispararon y después golpearon a los cuerpos recién asesinados.


“Además de masacrarlos, masacraron la justicia en Nicaragua”, refiere el recuento de las Católicas, que criticaron la tipificación del delito como “homicidio imprudente”, contrario a lo que muchos expertos legales señalaron como “dolo”. "En Nicaragua hasta la Policía nos mata", afirmaron.

A la cifra de 39 mujeres asesinadas se suman las 33 mujeres que se escaparon de la muerte, lo que la organización cataloga como “femicidios en grado de frustración”.

El conteo nefasto de las Católicas describe que 21 mujeres fueron asesinadas con armas blancas, 7 con armas de fuego y 4 violadas y estranguladas. 28 de las 39 fueron ultimadas en sus domicilios. Un hecho que llama la atención en el recuento es que 15 de los homicidas no pudieron ser identificados.

Respecto al mismo periodo de 2014, este año representa una baja de 12 mujeres menos asesinadas. Managua es el lugar donde más féminas han sido matadas en lo que va del año (10), le sigue las Regiones Autónomas del Caribe Sur y Norte (9) y Jinotega (6).

“Basta de femicidios. ¡Ni una menos!”, increpa las Católicas por el Derecho a Decidir.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”