Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Homenaje al arte indigenista

Más de treinta obras del artista Leoncio Sáenz se exhibirán en Managua a partir del 4 de agosto

Brígida Castro

3 de agosto 2015

AA
Share

Pintores, escultores y dibujantes del Grupo Immanti inaugurarán la exposición “Homenaje al maestro Leoncio Sáenz” este martes cuatro de agosto a las 6:30 pm, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). Con la  muestra, los organizadores pretenden impulsar y apoyar la labor artística de nuestro país.

“Consideramos relevante darle vigencia a la obra de nuestros maestros difuntos de la plástica nicaragüense, para que los estudiantes y el público en general tengan a la vista la obra de nuestros artistas y la valoren”, explicó Javier Sánchez, presidente del Grupo Immanti, en una entrevista concedida al programa Esta Noche.


La exposición dedicada al artista plástico Leoncio Sáenz es el tercer homenaje organizado por el Grupo Immanti a un artista fallecido. El primero fue dedicado al maestro Carlos Montenegro y el segundo, al maestro Genaro Lugo –fundador de dicho grupo-.

De acuerdo con Mario Adolfo García, integrante del grupo, además de las muestras que el grupo realiza durante todo el año en distintas partes del país, las exposiciones in memoriam a artistas nicaragüenses son las más importantes. “Nosotros retomamos un maestro de la plástica nicaragüense para recordarlo y que no pase al olvido, porque los maestros ya fallecidos lo hacen”, afirma.

En esta edición se presentarán más de 30 obras, entre pinturas y esculturas de los miembros del Grupo Immanti. A partir del miércoles cinco, el público podrá disfrutar de la muestra desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Las obras permanecerán expuestas hasta el 14 de agosto.

El legado de Leoncio Sáenz

Leoncio Sáenz, matagalpino, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua –institución que él mismo dirigiría después-, donde fue discípulo de Rodrigo Peñalba. En 1960, participó en distintas exposiciones internacionales. Además, fue muralista e ilustrador.

En sus obras predominan elementos de la cultura popular: leyendas, religiosidad, fiestas, historia y santería. Cultivó el arte indigenista e impulsó las manifestaciones de la cultura latinoamericana.

Tanto Sánchez como García conocieron a Sáenz en vida. García lo recuerda como una persona de gran espíritu, dispuesta a impulsar el talento joven. “Siempre se involucraba con los jóvenes, siempre apoyaba a los nuevos valores que venían surgiendo”, afirma.

Para Sánchez, Leoncio Sáenz es un ejemplo de autenticidad, característica fundamental de un verdadero artista. “Sáenz era un ejemplo, así como lo han sido todos los grandes”, asegura García.

Sáenz falleció en 2008 a causa de un para cardíaco.

[destacado titulo="Llega el tiempo de hacer algo"]El Grupo Immanti está conformado por siete integrantes (cuatro pintores, dos escultores y un dibujante) , este nombre de origen náhuatl significa “llega el tiempo esperado, o tiempo de hacer algo”. Está conformado por dos generaciones de artistas, de los años sesenta y ochenta”. Participan también Pedro Vargas y Miguel Ángel Abarca. El 2 de julio de 2013 hicieron su primera exposición en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Mayor información consulte La Guía[/destacado]

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Brígida Castro

Brígida Castro

PUBLICIDAD 3D