PUBLICIDAD 1M

Policía justifica masacre de Las Jagüitas

Familiares y vecinos de las víctimas encaran a Granera. "No voy a renunciar", dice jefa policial

14 de julio 2015

AA
Share

La Policía Nacional justificó este lunes la masacre de Las Jagüitas, en la región sureste de Managua, en una nota de prensa en la que aseguró que el padre de las víctimas, Milton Reyes, no se detuvo a la señal de alto que le hicieron oficiales que esperaban un vehículo con características similares cargado con cocaína.

Producto del ataque policial murieron Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, de 25 años, José Efraín Pérez Ramírez, de 13, y Aura Marina Reyes Ramírez, de 11. La Policía dice que hace votos “por la recuperación” además de Miriam Natasha y Milton Ezequiel Reyes Ramírez, de cinco y cuatro años respectivamente, heridos en el asalto.


Según el padre de las víctimas, él no se detuvo en lo oscuro, porque vio hombres armados que no se encontraban identificados como policías.

En la nota de prensa 09-2015, se obvia ese detalle. “Las fuerzas antinarcóticos, a pesar de su amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, abrieron fuego contra el vehículo que no acató la señal de alto, incurriendo en violación de normas y procedimientos de actuación policial. Ocasionando los hechos dolorosos que hoy todos lamentamos y que constituyen una tragedia para las familias afectadas, para la institución policial y para el país”, dice la comunicación.

Después que  un día antes circulara la versión que una veintena de oficiales se encontraban involucrados en la masacre, la versión oficial es que fueron 14 agentes los indagados, pero prometieron no sentarlos a todos en el banquillo, sino “a quienes se encuentre con responsabilidad”.

Familiares encaran a Granera

Al momento que los familiares trasladaban los ataúdes para llevarlos a su última morada, los familiares se encontraron a la primera comisionada Aminta Granera como una de las personas que los acompañaban.

Al verla, le pidieron que desautorizara el comunicado, porque lo consideraron lesivo porque pone como culpable del hecho al señor Reyes. “Lea bien el comunicado”, les sugirió la jefa policial que dijo que no renunciaría a su cargo como demanda la población. Este lunes hubo un pequeño plantón en las afueras de Plaza El Sol, adonde la ciudadanía exigió justicia para las víctimas.

Lea el comunicado oficial:

NOTA DE PRENSA N° 09/2015

La Policía Nacional hace del conocimiento al pueblo de Nicaragua lo siguiente:

1. El día sábado 11 de julio del corriente año, a las 6:00 de la tarde, 14 miembros de la fuerza operativa antinarcóticos de la Policía Nacional, se encontraban apostados en el sector de Las Jagüitas, a la espera de un carro blanco que de acuerdo a información de inteligencia, trasladaría un cargamento de drogas.

2. A las 08:20 de la noche de ese mismo día, el vehículo conducido por Milton Antonio Reyes Martínez, con características similares al carro que pasaría con el cargamento de cocaína, en vez de atender la señal de alto de los Policías, aceleró la marcha.

Las fuerzas antinarcóticos, a pesar de su amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, abrieron fuego contra el vehículo que no acató la señal de alto, incurriendo en violación de normas y procedimientos de actuación policial. Ocasionando los hechos dolorosos que hoy todos lamentamos y que constituyen una tragedia para las familias afectadas, para la Institución Policial y para el país. Resultaron muertos:

- Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, 25 años.
- José Efraín Pérez Ramírez, 13 años.
- Aura Marina Reyes Ramírez, 11 años.

3. Hacemos votos por la recuperación de los niños lesionados:

- Miriam Natasha Reyes Ramírez, 5 años
- Milton Ezequiel Reyes Ramírez, de 4 años
4. La Policía Nacional lamenta profundamente estos hechos y se solidariza con el dolor que embarga a las familias Reyes y Ramírez.

5. Desde el momento de los hechos, se conformó un Equipo Técnico de Investigación, integrado por especialistas de la Dirección de Auxilio Judicial, con el asesoramiento jurídico de la Fiscalía General de la República.

Los 14 efectivos de la Fuerza Operativa Antinarcóticos que estaban en el lugar de los hechos, se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (El Chipote). Una vez finalizado el proceso investigativo, quienes se encuentren con responsabilidad serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República, para que haga uso del ejercicio de acción penal y se aplique la ley con todo el rigor que esta tragedia demanda.

Dado en la ciudad de Managua a los 13 días del mes de julio del año 2015.

División de Relaciones Públicas

Policía Nacional

- See more at: https://www.confidencial.digital/articulo/22311/policia-justifica-masacre-de-las-jaguitas#sthash.hfuJXEtf.dpuf

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Octavio Enríquez

Periodista nicaragüense, exiliado. Comenzó su carrera en el año 2000, cuando todavía era estudiante. Por sus destacadas investigaciones periodísticas ha ganado el Premio Ortega y Gasset, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”