Confidencial » Nación » Leer artículo

Dra Núnez: acción violenta recuerda época en que "GN disparaba a lo que se moviera'

Condenan ataque contra inocentes

Cenidh pide investigación exhaustiva. Advierte que en este caso concreto autoridades son "juez y parte". Demandan la renuncia de Granera

Octavio Enríquez | 12/7/2015
@cabistan

La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se siente indignada ante la masacre de las Jagüitas, y dice que por sus actuaciones esta Policía Nacional le recuerda a la guardia de la familia Somoza.

Núñez denunció que la Policía tiene la orden de reprimir en la actualidad y ya no respetan ni toman ninguna precaución para evitar verse involucrados en casos como éstos. “Acciones como la que se dieron anoche solo me hacen recordar acciones como la de la Guardia (GN) cuando la famosa frase, o estrategia, de tierra arrasada, hay que dispararle a lo que se mueva como que estuviéramos en guerra. Esto chorrea sangre”.

Núñez dijo que no confía en la promesa de que la Policía hará una investigación y  recordó que en este caso son “juez y parte” pues hay veinte agentes que participaron en el operativo antidrogas, en que los oficiales dispararon contra una familia inocente, matando a tres de sus miembros.

La activista de derechos humanos dio la razón a la familia de las víctimas por no detenerse en ese paraje oscuro al ver a un grupo de armados sin uniforme. Responsabilizó a Ortega por la descomposición institucional y reafirmó que no quieren ver con este caso otro espectáculo en que la Policía da de baja deshonrosa a los agentes y luego en el sistema judicial les imponen condenas “ridículas”.

 “Ya no nos convencen esas demostraciones de la comisionada Granera de llorar con los dueños del muerto, de prometer investigaciones. Corresponden medidas fuertes, medidas enérgicas para buscar cómo eliminar este nivel de inseguridad que hay en el país”, dijo Núñez que instó a la gente a protestar frente a la Policía para exigir seguridad a las autoridades tal como se está haciendo con los derechos políticos, refiriéndose a la demanda de elecciones transparentes que se ha planteado al gobierno.

Indignación generalizada

El diputado opositor Luis Callejas, presidente de la comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, cuestionó que la Policía no garantice la vida de los ciudadanos.

“Esto es un asesinato a sangre fría. La Policía no está tomando las medidas, se siente que no tienen que respetar ninguna ley, ese es el ambiente, te pueden golpear, te pueden asesinar y no hay resoluciones. Ya tenemos varios casos. Hemos pasado de ser una Policía Nacional a una partidaria. Lo único que les interesa es servir a un partido, ni al partido, a la familia gobernante”, cuestionó Callejas.

La indignación en las redes sociales de los ciudadanos se ha hecho sentir. Distintas personalidades han ofrecido sus comentarios sobre lo ocurrido. En sus cuentas de Twitter, la ex comandante Dora María Téllez dijo que Granera debería renunciar.

“Si la señora Granera tuviera un poquito de sensibilidad, renunciaría a su ilegal cargo de jefa policial”, agregó Téllez.

El diputado opositor Eliseo Núñez recordó que fueron víctimas de una represión policial en días recientes cuando  fueron  golpeados por la Policía. Aseguró que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, sino “sos opositor o si la Policía no te inventa que sos narco”.

El general retirado Hugo Torres Jiménez calificó a los agentes como “asesinos de una familia indefensa” y por lo tanto pidió condena para ellos y la renuncia de Granera.

Sin embargo, la Dra. Núñez dice que  nada cambiaría con la renuncia de la jefa policial. “Se va la Aminta y la cosa sigue igual.  El causante es Daniel Ortega que descompuso a la Policía y pondrá ahí a quien cumpla sus dictados”.

La activista sostuvo que la responsabilidad de la jefa policial es que sigue en su cargo como “mampara” para evitar que el mandatario no aparezca como responsable. “Hechor  y consentidor cometen el mismo delito”, reflexionó.

 

 

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor