Confidencial » Política » Leer artículo

Oposición critica atrincheramiento del Frente Sandinista en Consejo Electoral

CSE igual que el tribunal electoral del somocismo

Callejas: retrocedimos a la época del “voten, voten, que luego cuento yo”

Octavio Enríquez | 6/7/2015
@cabistan

La coalición Nacional de la Democracia calificó este lunes como “una oportunidad perdida” la reciente elección de la magistrada sandinista Judith Silva en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La agrupación política reiteró su demanda de que en el país se restablezcan condiciones para garantizar unos comicios creíbles durante 2016. El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas,  dijo que con el actual CSE se volvió a la época del doctor Modesto Salmerón, director del tribunal electoral durante el régimen de Anastasio Somoza García.

Lea también: FSLN atrincherado en el CSE

Salmerón fue el contador de votos de la dictadura somocista, a quien testigos de la época recuerdan alentando de una manera muy peculiar  a la población. “Voten, voten, que luego cuento yo”, solía decirles.

Wilber López, jefe de bancada de la oposición, señaló que seguirán insistiendo en que se entreguen las cédulas a todos los nicaragüenses, que existan también centros de cedulación municipal, un reglamento claro que permita que los partidos acrediten únicamente a un representante en las mesas electorales  y no como ocurre hoy con el FSLN poniendo a varios.

López alentó al resto de organizaciones a que los apoyen, todos los miércoles están protestando frente a las instalaciones del CSE.

A los partidos que temen perder su personería, si niegan a participar en los comicios, el legislador López les preguntó “¿de qué sirve, para qué, una personería jurídica, sino se respeta?”.

El PLI aún no ha tomado una decisión de no correr en los comicios electorales. La coalición se instaló el veinticuatro febrero pasado y la integran movimientos, disidentes del PLC, ex miembros de la resistencia, entre otros.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor