Confidencial » Política » Leer artículo

Ex presidenta del INVUR con el visto bueno de comisión parlamentaria

FSLN allana elección de candidata de Ortega a CSE

Otros dos candidatos cumplieron requisitos de ley: diputado opositor, Luis Callejas y presentador Jaime Arellano

Octavio Enríquez | 2/7/2015
@cabistan

Una comisión legislativa dio el visto bueno este miércoles a la candidatura de Judith Silva, ex presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), para que se convierta en magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El aval de la comisión, integrada por dos diputados sandinistas y un opositor, ocurre días después que el presidente Daniel Ortega postuló a Silva para el cargo. El CSE está integrado ahora por nueve magistrados, ocho de ellos sandinistas.

La diputada oficialista Alba Palacios informó a  nombre de la comisión que dos candidatos más cumplieron con los requisitos; uno es Luis Callejas, diputado del Partido Liberal Independiente, y el otro es el presentador de televisión Jaime Arellano. Este último propuesto por el legislador Mauricio Montealegre.

El plenario decidirá entre tres candidatos para ocupar la vacante que quedó tras la muerte del ex magistrado José Marenco Cardenal.

PLC retiró candidatos

Palacios confirmó que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) retiró a todos sus candidatos porque consideraba que “no había condiciones”, mientras igual informaron que Kitty Monterrey, directiva del PLI, es excluida de la lista porque tiene vigente dos nacionalidades, la estadounidense y la de Nicaragua.

“Todos son nacionales nicaragüenses, la única que tiene doble nacionalidad es la señora Rogers (se refiere a Monterrey). Todos nacieron en el extranjero, ella en Estados Unidos, Arellano en México, sin embargo él no tiene la doble nacionalidad”, dijo Palacios, quien explicó que en este caso habrá un voto razonado en el informe de parte del diputado Wilber López, el miembro de la oposición en la comisión.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor