Confidencial » Opinión » Leer artículo

Significación contra significado

En el lenguaje de sus medios de prensa, la guerra económica interna y externa contra Venezuela, la describen como la “crisis económica de un régimen que se desmorona”, pero las crisis estructurales de los países capitalistas que sus propios ricos provocan, apenas son “desajustes económicos”

Onofre Guevara López | 30/6/2015

No es necesario decir mentiras abiertas para tergiversar los hechos, pues basta darles una significación distinta al significado de las palabras, en lo cual  reside una de las formas de mentir de las agencias de noticias, pretendiendo  aparentar imparcialidad. Ese es el estilo de informar sobre casos políticos o  situaciones políticas del país que tienen en su mira y desean interferir su desarrollo político, político y social. La significación es utilizada para darle una interpretación personal distinta al significado. Meter gato por liebre en la noticia, pues.

******

Ese gato está en casi todas las noticias y se combina necesariamente con la omisión de hechos que pudieran ayudar a desmentirlas. Ejemplos, los hay de sobra. En la democrática Francia, el presidente Hollande, a poco tiempo de haber ascendido (2012), estableció el 75% de tributación a las familias que ganan más de cinco millones de euros, y pasó de noche. En Ecuador, el presidente Correa pretende aplicar impuestos a las herencias de familias minoritarias enriquecidas desde tiempos de la colonia y que acaparan la mayoría de la riqueza nacional. Pero a esta ley de la distribución de la riqueza para nivelar un poco esa brecha social, la califican como dictatorial.

******

La democracia heredera del franquismo en España, tiene una monarquía parasitaria y corrupta, pero según un reciente decreto oficial, no le se le puede criticar por Internet, so pena de ser calificado y castigado por terrorismo. Aún no se leen ni oyen críticas en los medios de comunicación, en contra de esa barbaridad. Están muy ocupados descalificando las acciones legales de la “dictadura” en contra de los terroristas en Venezuela, a los cuales los medios de comunicación han bautizados como “manifestantes pacíficos”, aunque incendiaron carros y edificios, y causaron la muerte de muchas personas.

******

De la crisis económica española solo se habla en general, sin dar detalles inhumanos que son las consecuencias para el pueblo español. Una de esas consecuencias es la pérdida del derecho humano a tener una vivienda, pues los prestamistas ladrones de los bancos desalojan a diario a sus deudores por medio de la policía franquista. La prensa papisa de la religión mediática, calla simultáneamente dos hechos opuestos: 1) que en España, consecuencia del ladronismo financiero, hay tres millones de casas desocupadas; y 2) que en Venezuela están preparados para cumplir este año con la construcción de un millón de viviendas multifamiliares para el pueblo.

******

Los medios no cesan de hablar de la huelga de hambre del jefe de los terroristas “pacíficos”, Leopoldo López, exigiendo su libertad, pero como sus clavos están más que comprobados, ahora dicen que levantó la huelga… porque ya “conquistó” el anuncio de la fecha para las elecciones parlamentarias… aunque desde enero se sabía que serían al final del año. Por cierto, el 17 de mayo la oposición efectuó elecciones primarias para elegir sus candidatos en solo 35 de las 70 circunscripciones, y resultó tan magra la asistencia que han tenido que “elegirlos” de dedo.

******

Anteayer domingo, el PSUV efectuó sus primarias para elegir 1.167 candidatos para  diputados; la mitad hombres y la mitad mujeres, y de entre estos el 50% de 21 a 30 años y de 30 años para arriba. Asistió tanta gente, que el CNE dio una primer prórroga de 6 a 8 de la noche, después hasta la 9 finalmente hasta las 10 de la noche. La prensa internacional omitió detalles de ambos hechos o los tergiversó. Ayer los dos diarios nicas solo sacaron la “noticia” en un “pinochito” cada uno, con un solo individuo en cada foto, diciendo que la oposición van arrasar en las elecciones de diciembre. (Solo si el “cielo” está con ellos, le hará ese milagro). 

******

A diario se leen y escuchan los adjetivos de dictadura a Venezuela y de dictador a Maduro, y dicen, además, que Maduro está verde para ser presidente. Pero no es Maduro quien les preocupa, sino el proceso de los cambios sociales que inició Chávez y que continúa. Que los dirigentes estén maduros o celeques, le vale a la derecha y a su padrinazgo norteamericano.  Acabar con el proceso es su tarea. Pero, al parecer, este proceso ha madurado más de lo que quisieran.  (El “cielo” los puede castigar por ignorar al pueblo, autor principal del proceso)

******

Cuando usted lea o mire noticias que hablan de los presos políticos en Venezuela, entre ellos conozca estos nombres que seguramente no ha visto ni leído en esas noticias: Johnny Bolívar, autor de la muerte de la periodista Adriana Urquiola, durante las pasadas “guarimbas”, fue preso en Colombia y ahora es “preso político” en Venezuela. Leiber Padilla, el asesino material del diputado Robert Sierra y de María Herrera. (A Padilla le dicen “El Colombia”, por su origen, y país donde fue capturado y luego extraditado a Venezuela). Por asunto de espacio, omito los nombres de los autores intelectuales de esos crímenes, también “presos políticos”, según los “sagrados” textos mediáticos.

****** 

En el lenguaje de sus medios de prensa, la guerra económica interna y externa contra Venezuela, la describen como la “crisis económica de un régimen que se desmorona”, pero las crisis estructurales de los países capitalistas que sus propios ricos provocan, apenas son “desajustes económicos”. No hablan tampoco de que, cualesquiera sean las causas de ambas crisis, y donde quiera que se produzcan, los pueblos son los sacrificados. Y en unos y otros países… el pueblo se defiende como gato panza arriba. Véanlo en Grecia contra sus “acreedores” para los medios de prensa, y prestamistas usureros en verdad.

******

Desde hace más de un mes, desde Guatemala llegan noticias de las manifestaciones populares exigiendo las renuncias de los gobernantes corruptos. Ya se volaron a la vicepresidenta y van por el presidente Molina, ambos hechos calificados como inconvenientes para el orden constitucional de ese país. En el tintero dejan el hecho de que el orden constitucional de Guatemala lo rompió la United Fruit Company, el Departamento de Estado y la derecha local en 1954, hace ya 61 años.

******

¿A nombre de qué lo hicieron en Guatemala, y a nombre de qué buscan hacerlo en Venezuela? Del rescate de la democracia bananera, y de la democracia petrolera, respectivamente. Lo que les está fallando a la religión mediática y a sus fanáticos creyentes, es que a los interesados les fue fácil cortar bananos verdes… ¡y les está saliendo difícil recobrar el petróleo  maduro!  

Cronología imperial (*)

1850.- Los Estados Unidos e Inglaterra suscriben el tratado Clayton-Bulwer, recelándose mutuamente de sus intenciones de asegurarse una ruta para un canal interoceánico.

1852.- Dentro del espíritu del “destino manifiesto”, se organiza en Estados Unidos la facción expansionista llamada “La joven América”.    

1853.- 1) Los Estados Unidos alegan ante España presuntos derechos sobre la isla de Cuba. 2) El filibustero William Walker, trata de apoderarse de nuevos territorios de México, y es derrotado. 3) Los Estados Unidos imponen a México, la venta de más zonas del país, conocida como “Compra Gadsden”. 4) Stephen Douglas, sostiene en el Senado estadounidense que su país está destinado a la “hegemonía de los países del continente, por el arbitrio de acorazados y cañones”.

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor