Confidencial » Economía » Leer artículo

Bajan exportaciones en primer semestre; aumenta preocupación por contrabando

El "boom" de la ganadería

El crecimiento de las exportaciones de carne dinamiza la ganadería como el principal rubro de la economía y atrae grandes inversiones como Sukarne

Ismael López | 30/6/2015
@lopezismael

El sector ganadero ha vivido los últimos cinco años un verdadero boom exportador hasta convertirse en el principal rubro de la economía. Sin embargo, el sector se enfrenta a problemas que preocupan a los ganaderos. Las exportaciones ganaderas experimentaron en los primeros 5 meses de 2015 una disminución del 10% en volumen de carne. Los cuatro mataderos industriales (San Martin, Nuevo Carnic, Macesa y Novaterra) aducen la baja en las exportaciones al desabastecimiento que tienen en sus plantas por el tráfico de ganado en pie hacia honduras.

Alternative content

“La ganadería en Nicaragua está en riesgo, está en riesgo por la salida ilegal de ganado que puede significar en el futuro que crezca menos el hato y que más bien disminuya, porque no solamente está saliendo el ganado macho, que es el que se sacrifica en los mataderos, sino que también están saliendo los vientres, vaquillas y ganado pequeño que son el futuro”, dijo Onel Pérez, director de la Cámara Nicaragüense de la Carne (Canicarne).

Según Pérez, en los últimos dos años 290 mil novillos han salido de contrabando por Honduras. “Hay un faltante de novillos que no sabemos dónde están y si no están registradas esas salidas, no están en la producción industrial, no están en la matanza municipal, no está reportado en el Cetrex (Centro de Trámites de las Exportaciones) como salida de ganado en pie, entonces se fueron furtivamente del país”, dijo Pérez.

Canicarne asegura que aparte del contrabando, el ganado en pie que sale legal para Guatemala está subvaluado. Según Pérez, el ganado que se exportó a Venezuela en los primeros 25 días de mayo, está reportado ante el Cetrex a 2.519 dólares el kilo en pie, mientras que el exportado a Guatemala, por ejemplo, a 0.67 centavos dólar.

El precio del ganado exportado a “Guatemala es solo el 26% del precio de Albalinisa. ¿Cómo se explica semejante diferencia?”, cuestionó Pérez.

Ganaderos niegan señalamientos

Sin embargo, este señalamiento de la industria es rechazado por Álvaro Vargas, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos (Faganic), quien aduce que la reducción de los animales para sacrificio se debe a que hay más competencia en el mercado.

“Con la apertura del nuevo matadero (Sukarne), las exportaciones de ganado en pie, que está saliendo legalmente, debido a que no hay carne en el resto de países de Centroamérica ha traído una presión sobre el precio, hay menos ganado, hay más presión, esto ha venido a convulsionar un poquito el precio de la carne”, dijo Vargas.

Según Vargas, los mataderos están sacrificando la mitad de su capacidad porque “se están repartiendo el pastel entre más jugadores”. “La industria nacional, buscando como obligar al productor a venderle a ellos y no perder el espacio que tenían en la compra de ganado barato, se han llevado en la balastra a todo el mundo, han intentado involucrar a la ganadería con narcotráfico, lavado de dinero, con contrabando y desempleo”, señaló.

Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan) –otra de las grandes asociaciones ganaderas– estima que el desabastecimiento de ganado es una realidad, sobre todo de animales de 300 kilos.

“Hay 2 factores, yo creo que uno de ellos es lo que arrastramos desde el año pasado por El Niño. Mucha gente mandó a los mataderos a animales que no habían alcanzado el peso, lo que deberíamos de estar matando hoy se sacrificaron el año pasado por el problema de El Niño y por otro lado el contrabando. “Esto afecta a todo los mataderos, incluyendo a Sukarne”, estima Blandón.

Para frenar el contrabando, Canicarne firmó con los productores el 15 de junio pasado, un comunicado para exigirle al gobierno que investigue las denuncias sobre tráfico de ganado, pero que también mantenga abierta las fronteras para las exportaciones de ganado en pie siempre y cuando sea legal.

La entrada al mercado de Sukarne

Sukarne es una trasnacional mexicana que exporta ganado en pie hasta México desde hace 18 años, y en 2010 instaló una planta para engordar ganado en el municipio de Villa El Carmen. Hace un mes inauguró también un matadero. La inversión asciende a 120 millones de dólares.

“Nosotros vamos a estar llegando ahorita a los 300, 350 cabezas (de animales sacrificados) en esta primera etapa, pero 350 cabezas para nosotros no son similares al resto de las plantas, porque cada cabeza de ganado que sacrificamos anda alrededor de 500 kilos, el promedio de sacrificio en Nicaragua anda por los 400 kilos, por consiguiente metemos como 100 kilos más por cabezas y adicionalmente, por el tipo de proceso que hacemos, la cantidad de carne genera un poquito más de kilos”, explicó a Confidencial el gerente de Sukarne, Carlos Gallardo.

El negocio de Sukarne es comprar novillos de 200 o 300 kilos y luego engordarlos de manera intensiva en sus corrales y sacrificarlos pesando 500 kilos. Según Gallardo ellos no tienen problemas con el abastecimiento de ganado, porque un animal sacrificado por ellos rinde un 55% más de carne que los sacrificados en el resto de mataderos.

Los ejecutivos de Sukarne recorren el país comprando el ganado directamente en los corrales de los productores. Han llegado hasta la finca de Federico Tablada en Juigalpa, Chontales. También han llegado compradores de otros países centroamericanos.

“El precio del ganado en pie se ha duplicado porque se está respetando el libre comercio, las fronteras están abiertas y aquí viene el mejor postor… Ellos (los mataderos) tienen que entrar a competir con esta gente. Si viene un guatemalteco y te ofrece dos dólares por kilo en pie, ¿por qué no se lo vas a vender?”, expresó Tablada.

La solución es transformar la Ganadería

La carne es el principal rubro de la economía del país e incluyendo los lácteos representa el 27% de las exportaciones, según el gerente de Conagan, Ronald Blandón.

Blandón dijo que Nicaragua es el país centroamericano donde más potencial tiene la ganadería para crecer. “Costa Rica con sus cuotas de producción y su alta tecnificación ya llegó al límite de producción, Honduras es una ganadería muy dependiente de importaciones, El Salvador es un importador, el único que queda como exportador neto es Nicaragua, incluso con los bajos índices de productividad”, dijo Blandón.

“Nosotros hemos tenido una ganadería extensiva y extractiva de los medios que tenemos, hoy prácticamente no tenemos donde extendernos y ahorita para incrementar tenemos que intensificarnos. Tenemos que, en promedio a nivel nacional, por cada manzana de tierra tenemos media unidad animal. Podemos llegar hasta 2 o 3 animales por manzanas, la capacidad que tiene Nicaragua en sus tierras de 5.5 millones de cabezas actualmente, podría tener 15 millones de cabezas”, calculó Blandón.

Blandón estima que si la ganadería en Nicaragua se transforma, se podría suplir a los seis mataderos que actualmente operan en el país y habría para exportar también ganado en pie.

 

La eterna disputa por los precios

Los productores afiliados a Faganic exigen a la industria que les pague el ganado a mejores precios. Aducen que los mataderos solo les pagan por el llamado kilo canal caliente y no por las vísceras, cuero, que también son comercializados.

“Siempre se paga el precio del canal que es las dos mitades del animal sin meter vísceras, cuero, patas, cabezas, le quitan todo y solo te pagan la carne, ellos dicen que ahí está incluido el precio de los subproductos. Que le metan a ese kilo el valor de los subproductos y tiene un precio mayor”, dijo Álvaro Vargas, vicepresidente de Faganic.

Onel Pérez, gerente de Canicarne, explica que los precios de la carne no han estado estáticos, y que más bien en Nicaragua se pagan los precios más altos desde Guatemala hasta la Patagonia. 

Según Canicarne, en enero de 2014 el kilo canal caliente se le pagaba a los productores a 3.18 dólares y actualmente se paga a 4.16.

Cuando se establece un precio eso incluye la res entera. Es un precio integral, conglobado. Para ponerle un ejemplo, cuando usted compra un vehículo, no compra las llantas, el timón, las puertas, usted compra todo de una sola vez”, dijo Pérez.

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor