Confidencial » Política » Leer artículo

FSLN podría elegir a Judith Silva, exdirectora del Instituto de la Vivienda

Orteguismo se prepara para ocupar vacante en CSE

PLI propuso este lunes al diputado Luis Callejas y tiene en su lista a Kitty Monterrey, descartada por el oficialismo por tener dos nacionalidades

Octavio Enríquez | 29/6/2015
@cabistan

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se prepara para elegir este viernes a Judith Silva, ex directora del Instituto de la Vivienda, como nueva magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La elección ocurrirá días después que el presidente Daniel Ortega la propuso como magistrada para una institución dominada, desde antes de este proceso legislativo, por el sandinismo, con ocho magistrados de un total de diez en la cúpula.

“Es importantísimo que en un poder del Estado como es el CSE, donde no existe la participación femenina, exista una mujer con las calidades como tiene esta compañera”, dijo la diputada sandinista Alba Palacios, primer secretaria de la Asamblea Nacional.

Según la legisladora, la comisión especial tendrá listo un dictamen el dos de julio. Hay otros siete candidatos que buscarán ocupar el cargo que ejerció hasta su muerte el magistrado José Marenco Cardenal.  

Palacios informó que el PLI propuso este lunes al diputado Luis Callejas y también recordó que tenían en su lista a Kitty Monterrey. El PLC de Arnoldo Alemán registró a Miguel Meléndez Treminio—ya es suplente—, Jimmy Harold Blandón, Martha McCoy, Silvio Américo Calderón y Jamileth Bonilla.

“Todos reúnen los requisitos de edad y residir en Nicaragua. Algunos en este caso, Monterrey está en ejercicio de dos nacionalidades, por el otro lado hay otros que tienen el requisito que no reúnen: son miembros de cargos partidarios como McCoy, Jamileth Bonilla, vamos a revisar el caso de Callejas que fue introducido hoy y Silvio Américo Calderón”, anunció Palacios.

La legisladora añadió que enviarían una masiva para aquellos candidatos que tienen cargos partidarios para que renuncien a sus cargos partidarios antes del primer de julio y así podrían ser candidatos, pero en el caso de Monterrey sobre su nacionalidad fue terminante. Dijo que legalmente, la candidata debe renunciar a ésta (estadounidense) cuatro años antes de ser propuesta.

 Monterrey llegó el martes al Parlamento y defendió que la Constitución no impide su candidatura en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación .

El jefe de bancada de los liberales independientes en el Parlamento, Wilber López, señaló  que no se pueden alejar de las “luchas y trincheras” para intentar un cambio en el CSE.

“No tenemos los votos para cambiar todos los magistrados, pero sí creemos que no podemos abandonar las trincheras, que una golondrina no hace verano, pero que venga la golondrina para ver si no va hacer verano”, matizó López.

Desde 2008, las autoridades del CSE han sido señaladas de perpetrar fraudes a favor del sandinismo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor