Confidencial » Nación » Leer artículo

Estuvieron encerrados por 10 meses en "El Chipote"

Trasladan a "La Modelo" a acusados por masacre del 19

Condenados están celdas de máxima seguridad. Autoridades no notificaron del traslado a familiares de apresados

Ismael López | 19/6/2015
@lopezismael

Los 13 campesinos condenados por la masacre del 19 de julio fueron trasladados a una celda de máxima seguridad de la cárcel Modelo de Tipitapa, después de estar apresados durante  10 meses en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Familiares de los reos confirmaron a Confidencial que desde ayer ya pudieron visitarlos durante 15 minutos y que se comunicaron con ellos a través de un teléfono y con un vidrio de por medio.

“Están en una celda de máxima seguridad, pero dicen que están mejor que como estaban en El Chipote”, dijo Sonia Balmaceda, esposa de Wilfredo Balmaceda, uno de los condenados.

El abogado Carlos Baltodano, defensor de Walter Balmaceda, y los hermanos Torres, conocidos como los “tirapiedras”, dijo que los familiares de sus defendidos se dieron cuenta cuando fueron a la DAJ el pasado martes a entregar comida.

“No notificaron a nadie, es más, la sentencia debe de decir el lugar dónde los reos deben cumplir la sentencia, yo pedí que ellos por ser de Matagalpa, y porque el supuesto delito se cometió en Matagalpa que fueran llevados al penal de Wawalí”, dijo Baltodano.

El juez Edgar Altamirano declaró culpable a los campesinos de la masacre del 19 julio cuando murieron cuatro simpatizantes del FSLN y otros 29 resultaron heridos, en dos atentados terroristas en Ciudad Darío y San Ramón.  

Altamirano, sin embargo, se ha negado a dictar la sentencia, lo que a juicio de Baltodano, les impide apelar la decisión del judicial.

“El objetivo es retardar la apelación porque es un juicio amarrado, ordenado desde arriba y no existen pruebas para condenar a ninguno de los acusados. Estos jueces de ahora son amanuenses con derecho a firma, las sentencias les vienen desde arriba”, dijo el abogado, ex capitán del Ejército, ex juez militar y ex juez de distrito de Matagalpa.

El juicio por la masacre del 19 fue catalogado por juristas independientes como una farsa. En las declaraciones los testigos de la Fiscalía se contradijeron y al final del proceso, los reos denunciaron que habían sido torturados en la DAJ, por parte del jefe de investigaciones de la Policía, Comisionado general Ramón Avellán.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor