Confidencial » Nación » Leer artículo

Contraloría ciega, sorda y muda ante desvío de cooperación venezolana a arcas de Ortega

Titular de CGR: "Pregúntele al Presidente"

Contralor Luis Ángel Montenegro rechaza investigar apropiación de fondos estatales para negocios privados de la familia presidencial. “No somos Policía, ni el FBI”, dice

Octavio Enríquez | 9/6/2015
@cabistan

La Contraloría General de la República (CGR) no investigará la privatización realizada por el comandante Daniel Ortega de más de 3, 047 millones de dólares de la cooperación de Venezuela y tampoco lo harán con los negocios realizados al amparo de ésta desde 2007.

El presidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, dijo este martes que no son “una unidad de delitos económicos, ni Policía, ni el FBI”. El Consejo Superior de la CGR está integrado por cuatro contralores sandinistas y la hija del expresidente Arnoldo Alemán, María Dolores Alemán.

Montenegro rindió su informe anual en la Asamblea Nacional y explicó que ellos sólo ven las “entradas y salidas del presupuesto”, pero no se meten de lleno a los proyectos que desarrollan las entidades del Estado o las empresas en que éste tiene participación como ocurre con Albanisa.

Alba de Nicaragua, S.A (Albanisa) es la empresa petrolera a través de la cual Venezuela envía su millonaria cooperación. Fue formada en julio de 2007. Sus socios son la empresa de Petróleos de Nicaragua Petronic (49% de las acciones) y la PDVSA (51%) y es dirigida en Nicaragua por el tesorero del presidente Ortega, Francisco López Centeno.

“Ese es el trabajo que me manda la ley, sino me mandaría de administrador de Petronic, de Albanisa”, se excusó Montenegro que dijo que “no saldría corriendo” a hacer una auditoría si cualquier medio de comunicación, entre ellos Confidencial, denuncia que se hizo la compra de un hotel o un hato ganadero.

“Pregúntele al Presidente”

Montenegro dijo que habría que preguntarles a los hijos del Presidente o al mandatario cuando se le hizo ver que había una desconexión entre su interés como contralor, los grandes negocios de Albanisa y la compra de Canal 8 donde incluso es director Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial.

“No soy la persona indicada, tenés que irle a preguntar a los hijos del Presidente, al Presidente,  al Ministro de Hacienda. Tenés que  preguntarle al Presidente de la Asamblea Nacional, a la Corte Suprema de Justicia. ¡Pero la Contraloría audita el Presupuesto General de la República en todas sus modalidades! Te pongo un ejemplo: asumí que por algún momento alguien viene y compra el canal 15, o el 23, o cualquier canal, ¿por qué voy a ir como contralor… porque sospecho que se están agarrando plata de los venezolanos, de los taiwaneses, o del narcotráfico por último? No me da la ley esa facultad”, replicó.

Durante su intervención parlamentaria, Montenegro presentó el informe anual de la institución. En el momento de preguntas y respuestas a los diputados, justificó la apropiación que hizo  Albanisa de las plantas de energía que habían sido donadas por Taiwán a Nicaragua.

“La Contraloría no es árbitro en esas negociaciones entre el Estado de Taiwán y el Estado de Nicaragua. Si el Estado de Taiwán y el de Nicaragua se ponen de acuerdo para establecer los cambios de un proyecto que en un momento determinado convinieron y consideran que en este momento es más importante uno que el otro, es una cuestión que está reflejado en las cifras nacionales y al practicar una auditoría en el Ministerio de Hacienda nosotros ahí vamos a verificar cuál fue el destino y base jurídica con que se hizo una transferencia de un proyecto a otro”, respondió Montenegro ante la pregunta del diputado opositor Carlos Langrand, vicepresidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional.

Montenegro reconoció que la capacidad de la auditoría es limitada y dijo que la CGR sólo auditó a 60 de 153 municipalidades y al 54% de 94 instituciones en el Estado, pero dijo que en el caso de Albanisa y Petronic han hecho una auditoría financiera desde 2007 y mandó a los diputados opositores a leer las publicaciones que hacen en el sitio electrónico de la institución.

Sobre Albanisa, en general, el contralor aseguró que han encontrado debilidades de control interno, algunos problemas de naturaleza jurídica, pero “no irregularidades en el manejo de los fondos”.

Montenegro dijo que la cooperación venezolana en general no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional y por lo tanto no es sujeta de fiscalización. Sin embargo, fluye a través del acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe firmado el 11 de enero de 2007 por el presidente Ortega y su homólogo Hugo Chávez.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor