Confidencial » Opinión » Leer artículo

De capas y espadas caídas

Son múltiples los hechos demostrativos de que “nuestra” justicia anda de capa caída por su parcialidad partidaria, y existen muchas causas por las cuales el Derecho camina chueco

Onofre Guevara López | 9/6/2015

En su entrevista a Roberto Larios –periodista, bogado y portavoz de la CSJ—, Fabián Medina, de Domingo La Prensa, 31/05/2015,  logró que su colega se auto desnudara y quien, para cubrirse un poco se echó encima estas palabras: “Tal vez mis posiciones políticas sean consideradas radicales por algunas personas, pero soy firme en mis convicciones y las defiendo a capa y espada”.  A Larios le hizo falta decirle a Fabián que, además de “capa y espada” una vez también defendió sus convicciones con el fuego… ¡quemando la bandera del Frente! 

******

Ese acto pirotécnico lo ejecutó Larios en el parqueo de las oficinas del Frente en El Carmen (un acto que ahora no lo dejarían hacer a nadie ni a cien metros hacia el lago de la estatua de Montoya, sin que le den para sus puros).  Entonces dijo hacerlo en defensa de sus derechos cuando los periodistas de Barricada demandaban sus prestaciones sociales después de que Tomás Borge asaltara el periódico, en 1995. A juzgar por lo que hoy hace y dice Larios… ¡parece que sus convicciones se les quemaron junto a la bandera!

******

Trabajar en un medio o institución oficial no hace bueno ni malo a ningún  periodista, sino sus débiles convicciones que lo impulsan a escribir elogios inmerecidos al jefe, falsear la verdad de los hechos en que se involucra y defender sus abusos.  Ortega no logró imponer sus criterios a los periodistas de Barricada, cuando se declaró dueño del periódico, y como patrón lo rechazaron cuanto intentó imponerles obediencia.  Días después, Larios… ¡tiró al piso la capa y la espada!  

******

Luego de la digna actitud de la mayoría de los periodistas de Barricada, los usurpadores se las quisieron cobrar con insultos personales que fueron respondidos oportunamente.  Pero hace unos pocos días, una empleada de la CSJ dijo que asistió a una especie de taller o seminario, donde presentaron un video con un discurso de Tomás Borge, en el que se refiere al autor de esta columna como un “traidor al sandinismo”.  Nunca vi ni me interesa ver ahora ese video, pues no voy a discutir con un difunto. Solo los señores del ortegato son capaces de utilizar hasta los muertos… para conseguir sus objetivos. 

******

En una entrevista a un periodista extranjero, Manuel Coronel Kautz, de la autoridad del Gran Canal –autoridad que no la ejerce ni en los canales de televisión de su empleador—, se burló a capa y espada de nuestros campesinos e indígenas.  Les llamó gente sin cultura e ignorante, porque se siguen manifestando sin temor en defensa de la soberanía nacional y sus tierras. Lo único que a Coronel Kautz no se le puede criticar, son sus convicciones clasistas cuando dijo que los campesinos e indígenas “nunca han visto un dólar”. Pero eso no es un delito, sino signo de pobreza, pues aquí solo los vende patria… ¡viven viendo dólares por millares todo el tiempo!

******

Los dólares, gastados en cualquier cantidad, no impiden que la derecha venezolana siga de capa caída. Eso está a la vista y al oído no solo porque sus líderes tienen proyección noticiosa a través de la televisión pro gringa, sino también porque se hace visible en sus manifestaciones. No me lo crean a mí, véanlo en los periódicos: las fotografías de la última manifestación efectuada el sábado 30 de mayo, los fotógrafos no se subieron a ninguno de los altos edificios caraqueños para cubrirla en toda su dimensión, sino que tomaron las fotos… ¡desde la altura de sus brazos para presentar una “multitud” de cabezas!

******

Son múltiples los hechos demostrativos de que “nuestra” justicia anda de capa caída por su parcialidad partidaria, y existen muchas causas por las cuales el Derecho camina chueco. No es de Ripley, pero créalo: Edwin Castro, el diputado portador en la Asamblea Nacional de las consignas políticas orteguistas acerca cómo elaborar leyes, generalmente, pro gobierno, da clases de “Derecho” en la UCA. No es que no tenga derecho a enseñar lo que quiera y en cualquier lugar, derecho negado por la UNAN, al jurista Gabriel Álvarez. El problema será cuando sus alumnos sean profesionales, y les guste… ¡hacer más lo que él hace que lo que él les dice!

******

Una señora funcionaria pública, con un altruismo de capa caída, anda buscando cómo se castigue mediante una ley a los padres de los 25 mil niños que mendigan en los semáforos de Managua. Pero no pide una ley que también castigue a quienes mantienen en el desempleo a millones de padres de familia, ni para los padres de la patria… ¡que vive de mendigar en todo el mundo.

******

Nuestro Ejército Nacional no anda de capa caída ni mucho menos, sino con la espada desenvainada en apoyo al sistema de la pata de gallina. El general Avilés, solícito y sonriente, ya les entregó, su Memoria Anual 1914 a las cúpulas del Cosep y de Amcham. Ahora esperamos verlo haciendo la misma entrega fraternal… a las cúpulas del oportunismo sindical… 

Cronología  imperial (*)

1835.- Inglaterra ocupa la costa norte de Honduras ante la indiferencia de los Estados Unidos, pese a la solicitud de auxilio de parte de Centroamérica.

1836.-  Inglaterra amplía sus concesiones madereras en Belice, se apropia de más territorio guatemalteco y triplica sus posesiones de la zona. El senador gringo de apellido Preston, incita a su gobierno a conquistar por la fuerzo al continente americano.

1838.-  Francia bombardea Veracruz, México, e interviene en la Argentina.

1839.-  Alexander Mac Donald, superintendente británico de Belice, se apodera de la isla Roatán de Honduras.  En protesta, El Salvador y Guatemala resuelven no adquirir más artículos ingleses.

1840.-  Fue un año productivo para el colonialismo: 1) Inglaterra declara oficialmente que Belice, territorio guatemalteco, es propiedad suya; 2) llega una fragata de guerra inglesa a territorio de Nicaragua de la Mosquitia y les concede carácter de protectorado y banderas a las tribus indígenas; 3) capturan el puerto de San del Norte  y coronan como rey súbdito británico a un nativo; 4) con territorios de Honduras, Nicaragua y Costa Rica crean el reino británico de la Mosquitia; 5) Texas se declara independiente de México y es reconocida por Francia y los Estados Unidos, el país promotor de la separación para incorporarla después a Unión Norteamericana.  (Continuará) 

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor