Confidencial » Política » Leer artículo

Presidente acepta 'renuncia' de Carlos Nájar

Cae viceministro de Gobernación

Ortega nombra en el cargo al comisionado en retiro Luis Cañas Novoa, un especialista en operaciones de inteligencia

Octavio Enríquez | 4/6/2015
@cabistan

El presidente Daniel Ortega nombró este jueves como viceministro de Gobernación al comisionado en retiro Luis Cañas Novoa, un especialista en operaciones de inteligencia identificado plenamente con el partido de gobierno.

Después de ocho años fuera del servicio público, Cañas Novoa asume el viceministro de gobernación, en sustitución del ex viceministro Carlos Nájar, a quien Ortega le aceptó la renuncia según el acuerdo presidencial 80-2015.

Nájar fue viceministro desde el seis de febrero de 2012, un tiempo en que se convirtió en uno de los operadores más visibles de la pareja presidencial en el Sistema Penitenciario y Gobernación.

Según expertos consultados por Confidencial en distintos momentos, las funciones de control civil que este ministerio ejerció antes de 2007 fueron desapareciendo con el ascenso de Ortega al poder.  

El mandatario sandinista y los altos mandos de la Policía cultivaron entonces una relación directa hasta reformar la ley de la institución y garantizar la continuidad de la primera comisionada Aminta Granera, aunque la jefatura de facto la ejerce el comisionado general Roger Ramírez, jefe de la Policía de Managua y secretario del FSLN en la institución.

Retirado por Granera en 2007, cuando fungía como segundo jefe de Granada, Cañas asume esta vez el viceministerio bajo el mando directo de la ministra Ana Isabel Morales.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor