Confidencial » Nación » Leer artículo

Desde el 2000 Ronald Bolaños denunció al ex presidente de FENIFUT

"Julio Rocha es un hombre autocrático"

En 2004 Ronald Bolaños aprovechó la visita de Joseph Blatter al país para denunciar irregularidades en la dirección de FENIFUT. El hombre fuerte del fútbol archivó el caso

Ismael López | 1/6/2015
@lopezismael

Joseph Blatter cambió de semblante cuando Ronald Bolaños, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Fenifut, se coló entre las grandes medidas de seguridad del hotel Intercontinental Metrocentro y se presentó ante él, para entregarle un voluminoso expediente sobre las presuntas irregularidades del entonces presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Julio Rocha.

Era 2004 y Bolaños tenía cuatro años de denunciar públicamente a Rocha por malos manejos administrativos. Blatter, que había venido por primera vez a Nicaragua (luego regresó en 2011)  a inaugurar la construcción del estadio nacional de futbol –que hasta este año sigue sin terminarse–, tomó el legajo de documentos y se los pasó a uno de sus asistentes y siguió su camino acompañado por Rocha.

—La FIFA no investigó nada, solo hicieron la mueca— dice Bolaños 11 años después de aquella denuncia.

La denuncia, más bien, se volvió en contra de Bolaños. Rocha lo expulsó de por vida de toda actividad relacionada con el futbol argumentando que lo había denigrado y lo cesó en su cargo como presidente de la Asociación de Futbol de Masaya.

“Julio Rocha es un hombre autocrático. Él manejaba todo el dinero, no le rendía cuentas a nadie y si se le pedía cuentas, ya estabas mal con él”, relata Bolaños desde su oficina en la Alcaldía de Masaya, donde ocupa un cargo administrativo.

Rocha es uno de los siete altos funcionarios de la FIFA que fueron detenidos en Suiza a petición de Estados Unidos, que los acusa por delitos federales. El nicaragüense que ocupaba el cargo de Oficial de Desarrollo del Futbol de la FIFA –desde que renunció a su cargo en la Fenifut en 2012—es señalado por los fiscales estadounidenses de recibir sobornos de hasta 150 mil dólares de Traffic Sports, que ostenta los derechos de transmisión de todos los juegos de la selección de futbol de Nicaragua hasta el 2018. Son 15 personas los acusados, que habrían recibido en 20 años, 150 millones de dólares en sobornos.

Antes de entregarle aquellos documentos a Blatter, Bolaños los había mandado al secretario de la FIFA, Urs Linsi, y al hombre fuerte de Concacaf, Chuck Blazer, que ahora se declaró culpable en Estados Unidos y se convirtió en colaborador del FBI, en un caso que ha puesto en jaque a la FIFA.

En los documentos, Bolaños cuestiona que después del huracán Mitch, la Federación española de Futbol comenzó a apoyar a la Fenifut. “Se recibió material deportivo y 1, 051,090.82 córdobas, destinados para adquirir una casa para oficina”, relata la denuncia.

Según los documentos fue hasta un año después, en junio del 2000, que la Fenifut compró una casa por 506,973.80 córdobas. “Se pagó por acondicionamiento 109, 326.27 córdobas y en compra de mobiliario 63,160.09, totalizando: 679,460.16. En informes de fondo FIFA (vi desembolsos del 2000) también hay partidas para acondicionamiento de oficina por  4, 238.23 dólares y 5,581.25 dólares, respectivamente. ¿Se le rindió cuenta la Real Federación Española? ¿En qué se invirtió el saldo restante de la donación española?”, cuestionó Bolaños.

Bolaños también cuestionó los 232 mil córdobas que donó la Asociación Alemana de Futbol para comprar los terrenos donde construiría la Escuela de Talentos, que terminaron costando 189,147.76 córdobas y no se sabe que se hizo con el fondo restante.

—La casa y los terrenos estaban a nombre de Julio Rocha, los terrenos de la escuela estaban a nombre de Rocha, por qué no estaban a nombre de la Fenifut, eso creo que ya se lo devolvió a la federación—dijo Bolaños.

Pero ninguna de aquellas denuncias tuvo eco. La FIFA le pidió al entonces secretario de Fenifut, Rolando López, que era puesto en el cargo por Rocha, que investigara.

López, que sustituyó a Rocha en 2012 cuando renunció a la Fenifut y perdió las elecciones el año pasado contra Jacinto Reyes, envió una carta a la FIFA, exonerando a Rocha y señalando a Bolaños de querer perjudicar a la federación. Confidencial quiso conocer su versión, pero no contestó llamadas en su celular.

Según Bolaños, Rocha se mantuvo al frente de la Fenifut por 26 años gracias a que manejaba los recursos y los usaba como premio y castigo a las federaciones departamentales.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor