Confidencial » Opinión » Leer artículo

Matices de la crisis guatemalteca

La movilización social ha sido una presión constante en la toma de decisiones. La jornada la han librado desde el 25 de abril, 9 de mayo, 20 de mayo, 23 de mayo con planteamientos dispersos y con ciclo de avances y retrocesos, pero con una visión clara de rechazo a la corrupción

Lilly Soto Vásquez | 30/5/2015

La crisis del Estado y la de los partidos políticos es evidente en estas elecciones 2015.

El detonante fue la información brindada el 16 de abril por CICIG-Ministerio Público denunciando la existencia de una red de soborno y mal uso de fondos de la SAT cuyo jefe era el Secretario de la Vicepresidenta. Junto a éste se involucraba a 17 personas, entre los que sobresalen el director actual y ex director de ese organismo.

La indignación popular no se hizo esperar y a través del hashtag  Renuncia YA en las redes sociales, particularmente Facebook y Twitter, los guatemaltecos se autoconvocaron para asistir a la Plaza del Palacio Nacional, hoy llamada Plaza de la Dignidad el 25 de abril e iniciar la protesta social demandando que la Vicepresidenta dejara el cargo. Con ello, se profundizaba la falta de credibilidad del gobierno Central.

La indignación subió de tono, cuando la magistrada del caso de los implicados en el caso SAT, también llamado “La Línea” dejó en libertad a algunos de los  señalados.

Posteriormente se comprobaría que un sinnúmero de abogados operaban en relación con esta jueza para dar respuesta a aquellos que eran apresados. Por estas acciones fueron capturados y llamados por la prensa como Bufete de la impunidad.

 La respuesta social fue reforzándose cuando 10 ciudadanos se encadenaron frente al Palacio Nacional de la Cultura demandando renuncia de la fórmula presidencial. Esta protesta fue respaldada por la población con visitas, alimentación y apoyo moral.

El 8 de mayo, en una carta histórica,  la vicepresidenta Roxana Baldettí renuncia al cargo, cuando el Congreso había nombrado una comisión pesquisidora, dejando sin sustancia el cometido de la misma.

Ante esta renuncia, el Presidente en cumplimiento de la Constitución vigente, promulgada en 1985 y reformada en 1993, debe enviar una terna de personalidades y el Congreso deberá seleccionar a la persona  que asumirá el cargo. En la improvisación, envía una terna, pero luego decide cambiar a uno de los propuestos por Alejandro Maldonado Aguirre, quien finalmente fue electo con 149 votos de los 158 diputados que conforman el órgano legislativo.

Con una nueva improvisación, ahora de parte, del nuevo vice-presidente, éste da a conocer a su secretario privado, quien por falta de finiquito y por acusaciones sobre hechos anteriores no le es posible asumir el cargo y el nuevo secretario privado es nombrado hasta cuatro días después.

Renuncia del Ministro de Energía y Minas y destitución de cinco funcionarios públicos

El Congreso había iniciado, antes de la crisis, una comparecencia del Ministro de Energía y Minas, Eric Archila, quien a su vez, es propietario de varios medios de comunicación: Emisoras Unidas, Publinews (periódico de distribución gratuita)  y Canal Antigua, quien ante la situación, presenta su renuncia y de igual manera, no permite que el Congreso lo interpele.

La movilización social no cesa y la respuesta del Ejecutivo fue destituir a cinco funcionarios en un solo día: Ministro de Gobernación, Ministra de Ambiente (quien estaba enjuiciada por contrato millonario para salvar Lago de Amatitlán, que resultó una estafa); el nuevo Ministro de Energía y Minas; el Secretario de Asuntos Estratégicos y el Vice Ministro de Seguridad.

La crisis se profundiza

La movilización social ha sido una presión constante en la toma de decisiones. La jornada la han librado desde el 25 de abril, 9 de mayo, 20 de mayo, 23 de mayo con planteamientos dispersos y con ciclo de avances y retrocesos, pero con una visión clara de rechazo a la corrupción.  

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Conmoción provocó en la ciudadanía, la actuación del Ministerio Público quien orientó la captura de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre los que figuraba el presidente del Banco Central. Ahora, la acusación era grave porque involucraba un contrato anómalo y muerte de pacientes, quienes habían sido sometidos a tratamientos brindados por la empresa PISA.

El miércoles 27 de mayo, después de un mes de planteamientos y re-planteamientos políticos para dar salida a la misma, renuncia el Vice Ministro de Gobernación, Manfredo Pacheco, quien hoy, 29 de mayo, afirma que el presupuesto otorgado al Ministerio de Gobernación por parte del Ministerio de Finanzas no es suficiente y que son presupuestos de aire, es decir, anotados en el papel, pero sin ser reales.

El Presidente constitucional se reúne con el presidente del congreso para dar respuesta a las demandas y propone una vía para solucionar la misma y es la reformas a las leyes siguientes: 1) Ley Electoral y de Partidos Políticos; 2) Ley de servicio civil; 3) Ley de Probidad, entre otras. De igual forma ha convocado al Consejo Económico y Social para que revise las leyes que son de absoluta prioridad para paliar la crisis.  

Por su parte, el CACIF, organismo que aglutina al empresariado, en un comunicado oficial, demanda que todos los bienes sean devueltos al Estado y  sugiere en el mismo que el presidente dejará el cargo con la siguiente frase “Al Presidente de la República, que antes de que deje el cargo tiene la responsabilidad de asegurar la restitución efectiva de los recursos públicos que en el organismo Ejecutivo no ingresaron o hayan sido y siguen siendo sustraídos de los fondos del Estado”

La Embajada de los Estados Unidos, uno de los actores principales, por su relación histórica con los gobiernos de Guatemala,  informa que le ha retirado la visa estadounidense a la ex vicepresidenta Baldetti y a sus hijos, mientras el Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, congeló siete cuentas de la ex vicepresidenta que acumulan Q6.6 millones, así como a varios implicados en caso La Línea, hoy 29 de mayo.

El Ministerio Público informó que Miguel Ángel Gálvez, juez de mayor riesgo B autorizó allanamientos de residencias y empresas de involucrados en el caso de La línea. Se han efectuado a la fecha, 10 allanamientos en oficinas de la zonas 9,10 y 14.

Mientras tanto los partidos políticos en la contienda se han acusado mutuamente de campañas negras y hasta de intento de asesinato, como fue la demanda interpuesta por el diputado Manuel Barquín de LIDER, quien acusó a la candidata presidencial Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

A estos hechos se suma la visita del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien se reunió con el presidente Otto Pérez Molina con el objetivo de darle seguimiento a la firma del protocolo suscrito entre Guatemala y Belice, que establece la posibilidad de realizar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si el diferendo territorial entre ambos países se eleva a la Corte Internacional de Justicia, pero en declaraciones a la prensa, el presidente afirmó haber conversado con él sobre la situación del país.

La población continúa esperando el listado de los empresarios que a través de sobornos contribuyeron al desorden en la SAT. Son innumerables las listas que han circulado en las páginas sociales y a través de internet, en donde figuran empresas norteamericanas y transnacionales y empresas de capital guatemalteco.

Por otra parte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Guatemala hizo circular una separata del diario El Periódico, Diálogo No.9 Cuarta época ,con el título: ¿Qué hacer ante la crisis? Análisis y propuestas,  en las que cuatro analistas, realizan sus aportes, siendo estos: 1) Virgilio Reyes (director); 2) Luis Fernando Mack; 3) Ricardo Sáenz de Tejada.

Para mañana 30 de mayo, los ciudadanos se han autoconvocado una vez más, con la demanda de solicitar la renuncia al presidente Otto Fernando Pérez Molina, quien en dos oportunidades ha declarado que concluirá su período constitucional.

Guatemala, 29 de mayo de 2015

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor