Confidencial » Economía » Leer artículo

Consultora británica promete que 'serán públicos'

ERM "entregará" estudios la próxima semana

La autoridad del Canal, Manuel Coronel Kautz, desestima protestas por expropiaciones. "Los campesinos son gente sin educación (...)", dice. Y sobre los indígenas: "Ellos ni saben qué es un contrato serio… esta gente nunca ha visto ni un dólar"

Wilfredo Miranda Aburto | 27/5/2015
@PiruloAr

La empresa británica Environmental Resources Management (ERM) ya “completó” el Estudio de Impacto Ambiental y Social del Canal de Nicaragua, y el documento final será entregado la próxima semana al concesionario HKND Group y el gobierno del comandante Daniel Ortega.

“Una vez que el documento se encuentre oficialmente en dominio público, ERM les hará llegar un enlace para acceder al documento en forma digital”, prometió a Confidencial un funcionario de la firma consultora.

El futuro de la mega obra del empresario asiático Wang Jing depende mucho de este estudio, cuya presentación de resultados ha sido pospuesta varias veces. El vocero canalero, Telémaco Talavera, prometió en un reportaje de la cadena internacional Al Jazeera que los estudios se les “aplicarán estrictos estándares”.

“HKND será responsable de cualquier desastre ambiental causado al lago. La responsabilidad -y que se ha establecido- cae en el concesionario”, afirmó Talavera, en referencia al Lago Cocibolca, la principal preocupación de los científicos independientes.

El decano de ingeniería civil y ambiental en la universidad de Rice, Pedro ‘Peche’ Álvarez, participó en marzo en una presentación que ERM realizó en Miami para científicos. En esa ocasión, el prestigioso experto en temas de remediación de agua constató que el estudio estaba atrasado, y que la consultora británica trabajaba bajo presión de HKND y el gobierno.

"Los estudios están incompletos, lo que han hecho es más bien una línea de base, los datos son escasos y de baja calidad, y no permiten elaborar modelos que proyecten los impactos específicos de la obra", comentó Álvarez.

El científico lamentó la falta de estudios de estratigrafía que permitan conocer lo que hay debajo de los sedimentos del fondo del Cocibolca. “ERM tiene ideas generales de los temas que deben preocuparnos, pero no puede evaluar los impactos concretos”, comentó.

La fuente de ERM consultada por Confidencial no precisó los alcances que posee el estudio. Ni ambientales ni sociales.

 

Coronel Kautz: “Los campesinos son gente sin educación”

Las expropiaciones al amparo de la ley canalera y sus posibles efectos, anudados al desplazamiento forzado, es de los temas que más preocupan a los habitantes de la ruta transoceánica, que además no saben dónde los reubicarán y se oponen rotundamente a vender sus propiedades a precios de catastro.

Pero ante los ojos de Manuel Coronel Kautz, presidente de la Comisión Nacional del Gran Canal, estas personas “son gente sin educación”.

Consultado para un documental de la cadena franco-alemana ARTE, Coronal Kautz dijo que es bueno que la gente proteste. Pero “esa es gente sin educación, saben poco, tienen su propia cultura, no tienen una cultura universal, y por eso les parece [lo del canal] extraño”, aseguró.

Cuestionado por el documentalista Wilfried Huismann acerca de la relación de los impulsores de la obra con los jefes de las protestas anti expropiación, que han desmentido al gobierno de haber llegado a un acuerdo para el paso del Canal en territorios indígenas en el Caribe Sur, Coronel Kautz dijo lo contrario: “Hemos hablado con sus líderes (Ramas) y ya nos pusimos de acuerdo”.

- El jefe de la comunidad rama nos dijo que eso no es cierto. Y que nunca va a firmar. Su nombre es Carlos Bilis-, cuestionó Huismann.

- Sí, ese es el nuevo jefe; el que firmó fue otro. Y si nos pusiéramos de acuerdo con el nuevo, va a venir otro nuevo. Eso es normal, así son ellos. Ellos ni saben que es un contrato serio. Y son pocos, muy pocos. Y si entienden que les vamos a pagar como alquiler por año... digamos, para decir algo, 10,000 dólares y eso eternamente… esta gente nunca ha visto ni un dólar, afirmó el presidente de la autoridad canalera.

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor