Confidencial » Nación » Leer artículo

Policía confirma la salida de Guido

Nuevo jefe antidrogas

Comisionado Mayor Edgard Sánchez fungía Como jefe en Nueva Segovia. Mantienen a Guevara en Academia. Nuevos jefes en cuestionadas direcciones de Rivas e ISSDHU

Octavio Enríquez | 12/5/2015
@cabistan

La Policía Nacional confirmó este lunes en horas de la noche el retiro del comisionado general Esteban Guido, ex jefe de la dirección Antidrogas, a través de una nota de prensa en que explicó que había concluido su carrera policial según lo dispuesto en la ley 872 que rige a la institución.

Una semana después de comunicar la decisión a las sedes diplomáticas en el país, la institución policial informó que el sustituto de Guido es el comisionado mayor Edgar Sánchez Aguilar, ex jefe de la delegación de Nueva Segovia, e identificado plenamente con el partido sandinista según ex oficiales consultados.

Sánchez Aguilar fue uno de los nombres que se manejó tras bambalinas como posible sustituto de Guido, junto al comisionado general Cairo Guevara que se mantiene al frente de la Academia Walter Mendoza después de la decisión oficial.

Cambios en Rivas e Issdhu

La institución informó que pasaban a la “honrosa condición de retiro” cuatro comisionados mayores José Ramón Calderón Mena,  Douglas Pichardo Ramírez,  Ángel González Blandón y María del Carmen López Silva.

Además se informó de la rotación de otros cargos, entre los que destaca el nombramiento de un nuevo jefe en la delegación de Rivas, el comisionado mayor Róger José Tórrez. Fue en este departamento al sur del país donde se dio la reciente detención de un reo que luego apareció ahorcado en una celda en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. El fallecido se encontraba bajo investigación por participar en la muerte de un oficial de inteligencia

El jefe de la delegación de Granada es ahora el comisionado mayor Alejandro César Ruiz Robleto, el comisionado mayor Oscar Reyes sustituyó a Sánchez en el norte del país, el comisionado mayor Enrique Jardiel Arteaga es el jefe del distrito seis de Managua y la comisionada mayor Carolina Torres es jefa de la división de Programas y Proyectos, y el comisionado mayor Enrique Salazar es jefe de la División de Administración General.

En el cargo de directora ejecutiva del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU) fue nombrada la comisionada mayor Corania del Carmen Salablanca Selva. Se trata de una institución cuyo manejo administrativo está siendo cuestionada a nivel interno de la Policía según publicaciones periodísticas del diario La Prensa tras el retiro de su antiguo director ejecutivo.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor