Confidencial » Economía » Leer artículo

Cooperativas apoyan a transnacional Hemco; güiriseros mantienen protestas

Mineros artesanales de Bonanza divididos

Hemco decidió reanudar operaciones "gradualmente"

Wilfredo Miranda Aburto | 7/5/2015
@PiruloAr

El Consejo de Administración de las Cooperativas de Mineros Artesanales (Unión COOPERATIVAS) de Bonanza se pronunció en contra de las protestas que “güiriseros” mantienen desde el lunes ante la transnacional minera HEMCO en esa zona de la Región Autónoma del Caribe Norte. Por medio de un comunicado afirman que los actos han “sido ejecutados” por un “número reducido” de hombres, quienes firmaron este 16 de abril un acuerdo con la empresa de capital colombiano. Esta posición refleja una división entre los mineros artesanales. Los güiriseros mantienen las protestas, en reclamo por mecanismo para determinar la cantidad de oro que hay en las "brozas" que extraen de las minas.

“Cada uno de los acuerdos se está cumpliendo con la participación directa de mineros artesanales beneficiarios y la voluntad de los colaboradores directos e indirectos de nuestros representados”, dice el comunicado de Unión COOPERATIVAS. Sin embargo, no especifica cuáles fueron los acuerdos suscritos con la empresa minera.

Los “güiriseros” demandan mejores técnicas para determinar cuánto oro hay en cada “broza” que trabajan, en “la ley” como le dicen popularmente los pequeños mineros. La relación entre la minería artesanal y las grandes concesionarias ha sido una relación compleja. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en este enclave minero se practica el ‘Modelo Bonanza’, mejor conocido como PODMA. Consiste en realizar censo a los mineros artesanales por medio de una comisión municipal, se otorga espacios de operación y garantiza la seguridad en los puntos de trabajo. Asimismo, capacita a los obreros y otorga carnés de afiliación que contienen las coordenadas del espacio que explotan.

Bajo esta lógica, los mineros artesanales extraen “broza” –el material rocoso que contiene oro– y lo procesan en plantas especiales que HEMCO ha dispuesto para ellos. La cantidad de oro que cada carga contenga es pagado por la empresa de capital colombiano conforme al precio internacional del metal el día de la transacción. Pero los “güiriseros” reclaman que ellos no pueden participar en el proceso en el que se determina la cantidad del precioso metal que hay en la “broza”.

De acuerdo a HEMCO, ellos han cumplido con los acuerdos alcanzados en la reunión citada por Unión COOPERATIVAS, pero tampoco especifican cuáles fueron. Confidencial intentó comunicarse con el director de minas, Carlos Zarruck, para conocer la postura oficial frente a este protesta violenta, pero no contestó su celular.

Unión COOPERATIVAS afirma que la actuación de estos “güiriseros” ha demostrado “irrespeto” a los representantes que negociaron los acuerdos “por ambiciones ambiguas, afectando con sus actos la estabilidad orgánica y económica no solo de la cooperativa sino del municipio, gobierno y directamente a la empresa minera y la población minera artesanal”.

HEMCO cerró sus operaciones por los daños causados por la protesta en sus instalaciones. Sin embargo, este miércoles emitieron un comunicado señalando que decidieron reiniciarlas.

“La reactivación de las operaciones se realizará de manera gradual, siempre y cuando se consolide el control de la situación y prevalezcan las condiciones de seguridad y estabilidad necesarias”, anuncia HEMCO, que básicamente compra la mayoría de la “broza de Bonanza que extraen los “Güiriseros”. “Por las características del proceso, no se puede realizar de forma inmediata estimándose aproximadamente cinco días para que la mina pueda volver a operar en su capacidad habitual”, agrega el comunicado.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor