Confidencial » Nación » Leer artículo

Ortega retira al comisionado general Esteban Guido de la Policía

Cae jefe antidrogas

Policía no brinda información “siempre hay movimientos y retiros”. Sustituto era el segundo antidroga, ex jefe de la Academia, y un hombre de confianza de Ortega

Octavio Enríquez | 5/5/2015
@cabistan

El jefe antidroga de la Policía Nacional, el comisionado general Esteban Guido, fue retirado este lunes, informaron dos fuentes vinculadas a la institución.

La decisión fue comunicada a los representantes de las sedes diplomáticas radicadas en el país, sin embargo la Policía Nacional no ha hecho oficial el relevo ni las razones del mismo.

Guido, que trabajó como oficial de la dirección antidroga desde la administración del primer comisionado Edwin Cordero (2001-2006), fue ascendido a comisionado general desde septiembre de 2014.

El Ejecutivo de Daniel Ortega moldeó la jefatura policial con el nombramiento de cinco nuevos comisionados generales para totalizar 14, entre ellos Marcos Acuña, su actual jefe de escoltas.

Antes del regreso al poder de Ortega,solo cuatro oficiales ostentaban ese cargo y tenían  rango de subdirector.

Sustituto, un hombre de confianza

Las fuentes indican que la jefatura de drogas será asumida por el comisionado general Cairo Guevara, quien ocupaba el cargo de director de la Academia de Policía Walter Mendoza.

Guevara es además un hombre de la entera confianza de la familia presidencial, pues se desempeñó en los años ochenta como parte de su equipo de escoltas.   Fue ascendido a comisionado general en noviembre de 2014 cuando Ortega promovió al inspector general, Pablo Emilio Avalos, otro de los cuadros reconocidos como fieles al mandatario.

El nuevo jefe antidroga fue miembro de la unidad anticorrupción que Ortega desmanteló a inicios de su segundo período presidencial, en 2007, con experiencia en investigación al crimen organizado.

Vocero dice que no le han informado

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de relaciones públicas de la Policía, preguntó este martes quién había informado a Confidencial sobre este cambio en la jefatura. 

“En todo caso siempre hay movimientos, rotaciones y retiros y se va a dar a conocer en su momento. No tengo conocimiento de eso, oficialmente la Policía siempre da a conocer sus movimientos”, dijo Borge.

El jefe de las investigaciones a nivel nacional y de Guido en la práctica, el comisionado general Ramón Avellán, dijo que se encontraba en una reunión y cortó abruptamente el teléfono.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor