Confidencial » Opinión » Leer artículo

Libertad, ¿para qué te quiero?

La definición más simple del complejo concepto de la libertad de información, sería el derecho humano a tener acceso a las noticias y los informes oficiales y extraoficiales que le mantengan al día sobre la vida nacional e internacional

Onofre Guevara López | 5/5/2015

El profesor Guillermo Rothchuh Villanueva, cruzado por la las libertades de información y de prensa, tuvo a bien recordarnos que el pasado 3 de mayo fue el Día de la Libertad de Prensa, otro decreto de la colección de los acuerdos inútiles de la ONU, lo cual no afecta en nada la cruzada y las razones del profesor, porque aun sin acuerdos, su causa tendría igual o mayor valor. La realidad se impone por sobre todo acuerdo.

******

La definición más simple del complejo concepto de la libertad de información, sería el derecho humano a tener acceso a las noticias y los informes oficiales y extraoficiales que le mantengan al día sobre la vida nacional e internacional. Los vehículos apropiados para dar cumplimiento a ese derecho, son los medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y todos los medios que la tecnología agrega cotidianamente a la vida social.

******

Para referirme a la libertad de prensa, lo más elemental pero apropiado fue recurrir una cinca métrica... sí, usted leyó bien, a una cinta métrica, para “medir” la libertad de prensa.  En un periódico del 30/04/15 busqué alguna información de los lamentables sucesos en Baltimore, y la hallé en un rincón de la contraportada con una foto de 4 centímetros cuadrados (casi como una estampilla de correos), en una columna con un texto de tres cortos, cortísimos, párrafos. Una auténtica muestra de la libertad de prensa de los dueños del periódico… 

******

Y esa libertad de prensa empresarial tiene su contraparte en el hecho de que en esas mismas páginas los disturbios de los guarimberos en Caracas, o en cualquier otra parte que no sea Estados Unidos, las fotos miden 21 pulgadas de ancho por 7 de alto y en primera página. Pero cuando en Estados Unidos hay alguna pelea del boxeo comercial –como la pelea Mayweather -Pacquiao—, las fotos ocupan las 27 pulgadas de ancho (toda la primera página) por 17 de  alto. Allí saben bien para qué quieren la libertad de prensa.

******

Nadie se sorprenda, en los medios oficialistas la libertad de prensa no corre distinta suerte. O mejor dicho, corre la misma suerte, pero con una dosis extra propia del poder: para ellos no existe ninguna medida cuando les mandan a cepillar a sus patronos, mentirle al pueblo, difamar a sus críticos y esconder información.  Allí las fotos no se miden por pulgadas, porque las hay de todos los tamaños con la imagen de sus patronos, sino que se las cuenta como si fueran cartas de naipe.  Cada quien hace uso de la libertad de prensa.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor