Confidencial » Economía » Leer artículo

Cámara empresarial pide poner alto a 'política de intervención y expropiaciones'

Nicas en Miami condenan asalto a Arcia

"Este es un atropello a los derechos y garantías a la propiedad privada que la Constitución y Leyes de Nicaragua", aseguran empresarios asentados en EE.UU.

Wilfredo Miranda Aburto | 30/4/2015
@PiruloAr

La Cámara de Comercio Nicaragüense Americana, asentada en Miami, Estados Unidos, emitió este miércoles un comunicado condenando las acciones del gobierno del Comandante Daniel Ortega contra al empresario Milton Arcia, quien fue desalojado violentamente y su hotel, localizado en la isla de Ometepe, destruido el pasado Viernes Santo.

“La NACC (siglas en inglés de la cámara) condena de manera enérgica el atropello a los derechos humanos y civiles del Señor Milton Arcia Marín”, expone el comunicado. “Este es un atropello a los derechos y garantías a la propiedad privada que la Constitución y Leyes de Nicaragua otorgan a los ciudadanos nicaragüenses y extranjeros”, agrega.

El comunicado insta al gobierno sandinista a poner un alto a “la política de intervención y expropiaciones” que ejecuta desde que Ortega regresó al poder en 2007. “Urgimos a las autoridades de Nicaragua a cambiar su ruta y poner fin a estas intervenciones recurrentes”, demandan.

Asimismo, la NAAC apela al gobierno estadounidense a “proteger” los “derechos” de los ciudadanos norteamericanos cuyas propiedades han sido afectadas en Nicaragua antes que emitan el Waiver de la Propiedad a mediados de 2015.

La NAAC mantiene relaciones con La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y dentro sus agremiados se encuentran los socios de Laboratorios SOLKA, expropiados por la administración de Ortega.

El empresario lacustre recibió con optimismo el comunicado de la NAAC. Arcia afirmó que este martes se reunió con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, durante más de dos horas. En el encuentro Aguerri se comprometió a negociar con el gobierno de Ortega. “Por un lado el COSEP va a negociar y por otro nosotros vamos a agotar la vía  legal”, sostuvo el afectado.

Según Arcia, los Juzgados de Granada todavía no le han notificado sobre la otra demanda que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) formuló en su contra con el argumento de “desahucio” para expropiar el astillero en el que construye y repara sus barcos que surcan el Cocibolca.

Este miércoles, en su habitual conferencia de prensa, Aguerri dijo que no puede decir mucho respecto al caso de Arcia, porque “está de mediador”.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor