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Debe de haber un debate nacional sobre el abuso de la violencia en medios

Autorregulación frente "nota roja"

Psicóloga Lorna Norori: violencia extrema expuesta por medios oficialistas y de familia presidencial contrasta con el discurso de amor que pregona Rosario Murillo

Ismael López | 27/4/2015
@lopezismael

La sicóloga Lorna Norori propuso abrir un debate en las universidades y en los medios de comunicación sobre “la práctica insana de la nota roja” en los medios de comunicación del país.

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“Lo primero que tenemos que valorar es que es una práctica insana, vista desde cualquier ángulo, y que no promueve precisamente ni buenas practicas, ni buenas ideas, ni buenos valores en la población, el hecho de que le guste (a la gente) es únicamente por una condición insana que es el morbo”, dijo Norori este domingo en un debate en el programa Esta Semana, en el que también participó el director de "Acción 10", Mauricio Madrigal, y el experto en Comunicación Guillermo Rothschuh Villanueva.

Rothschuh Villanueva, también fundador de la Escuela de periodismo de la UCA, dijo que en medio de la vorágine de la nota roja, lo mejor es la autorregulación. “Que cada medio adopte un código de conducta y a partir de ahí haga su práctica del periodismo… Lo que no podemos nosotros es decir que hay que tomar medidas, porque esa sería una intervención directa del Estado, que en las condiciones actuales de Nicaragua sería peligroso”, advirtió.

Durante el debate se analizó la nota roja de Acción 10, la Radio Ya y Canal 8. Estos dos últimos dirigidos por hijos del presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo.

Norori dijo que los noticieros de nota roja afectan y violan los derechos humanos no solo de quienes son expuestos en las imágenes, sino también de quienes las consumen. “Aquí se recrea el morbo, el morbo es esa condición insana, con la cual a la persona se le van generando ese gusto por las imágenes fuertes… cada vez quiere ver imágenes más fuertes”.

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“La nota de sucesos es parte del contenido del noticiero, no es que nos dediquemos estrictamente a eso. Entre sucesos y notas sociales, tenemos un 65% (del porcentaje de las noticias del noticiero). También tenemos la divulgación de hechos culturales, las obras de progresos de las alcaldías del interior del país… Nos buscan gente que está buscando justicia para sus casos, lo de la diversidad, los ancianos”, expresó Madrigal.

Según el jefe de noticias de Acción 10, después de una década de estar al aire, de ser exitosos con la audiencia y con sostenibilidad empresarial, “el noticiero está ahí porque ha tenido mucha aceptación”.

“Hemos tomado en cuenta muchos señalamientos y críticas y sabemos que ha sido un proceso de maduración. En la actualidad Acción 10 no es el mismo que como arrancamos hace 10 años. En el noticiero tenemos nuestra propia autorregulación”, señaló Madrigal.

El periodista informó que en Acción 10 no hacen planos cerrados de víctimas de accidentes de tránsitos, rostros ensangrentados y vísceras. “Nuestro equipo periodístico lo sabe, nuestros camarógrafos lo saben, no niego que se haya cometido algún error, sobre todo con colegas corresponsales que no tienen ese filtro, pero cuando vienen a la sala de redacción, a la sala de edición, nosotros le quitamos eso”, puntualizó.

Sangre para competir por rating

Rothschuh Villanueva recordó que cuando Canal 8, dirigido por Juan Carlos Ortega Murillo, comenzó a disputarle audiencia al Canal 10 lo que hizo fue incrementar la violencia.

“Comenzaron a hacer radio en televisión, añadieron voces y voces de burlas que son una réplica de lo que aparece en la Radio Ya y desde esa perspectiva el escarnio es mayor, porque queriendo jugar al doble sentido, a la ambigüedad del lenguaje, lo que hace es recrudecer la burla ante las personas porque el lenguaje que se usa es estereotipado y soez”, dijo Rothschuh Villanueva.

En Canal 8 y Radio Ya, se burlan de la población, agregó. “Jinotepina se intenta suicidar porque hondureña le quitó su coyuundaaa”, fue uno de los titulares de la Radio Ya la semana pasada. Las prácticas de esos dos medios oficialista, contrasta –según Norori— con el lenguaje de amor, de cristianismo, de solidaridad que pregona la primera dama Rosario Murillo todos los días al mediodía.

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