Confidencial » Política » Leer artículo

Diputado Langrand lamenta falta de transparencia de gobierno de Ortega

"Las dictaduras se manejan con secretismo"

Diputados opositores miembros de Comisión Económica ha pedido información sobre gestión de instituciones, pero funcionarios no dan la cara

Octavio Enríquez | 22/4/2015
@cabistan

El vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Carlos Langrand, dijo este martes que son los ciudadanos “los que pagan los préstamos” al recordar la obligación que tiene el gobierno de ser transparente con el manejo de los fondos públicos.

Así reaccionó a la publicación de Confidencial, en la que se denunció que un proyecto tecnológico para mejorar la transparencia es prácticamente un desconocido para economistas, diputados, y ciudadanos en general a consecuencia de una decisión de gobierno.

De acuerdo con datos oficiales, Nicaragua ha recibido 35 millones de dólares desde 2010 en concepto de financiamiento para mejorar el Sistema de Administración Financiera del sector público (Sigfa), implementado desde 1996.

“A pesar que hemos pedido autorización para ver niveles de ejecución en tiempo real, no ha sido voluntad de este gobierno”, denunció el legislador que también se quejó que cuando piden interpelar a los funcionarios éstos simplemente no llegan.

Langrand dice que uno de esos casos dramáticos es el del presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, que no ha llegado a explicar por qué hay un déficit de 1, 300 millones de córdobas en 2014,  aunque se reformó la seguridad social.  También no ha respondido qué criterios usan en el caso de las inversiones y el rendimiento de éstas, un manto de misterio al que se acogen.

“Este gobierno no se rige por la ley, tiene un estilo autoritario de trabajar, es una dictadura, no tiene Contraloría que lo fiscalice, un cuerpo jurídico que pueda decirle tal cual o cual funcionario. Las dictaduras tienen esa característica el secretismo”, cuestionó.

Gutiérrez se extraña de quejas

Sin embargo, el presidente de la Comisión Económica, el sandinista Wálmaro Gutiérrez reaccionó extrañado ante el reclamo de economistas que desconocían el proyecto y defendió que como Asamblea Nacional son los principales usuarios del Sigfa.

Gutiérrez defendió que los informes de ejecución presupuestaria son colgados en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al acceso de todos los ciudadanos, y dijo que tienen una dirección de carácter técnico que le da seguimiento a la ejecución prácticamente en tiempo real. Pero, cuando se le pregunta por qué no informan a la población, él asegura que tratan de informar cada vez que le preguntan y en ese momento defiende la transparencia del gobierno, señalando el salón de la comisión, donde les hacen una exposición a los diputados sobre la ejecución presupuestaria renglón por renglón. “Ojalá realmente lo pongás que lo viste”, reta.

Las declaraciones de ambos diputados se han dado en el marco de la consulta al Banco Produzcamos que ejecutará un préstamo de 8.5 millones de dólares a productores de leche, lo que Gutiérrez dijo era un reflejo de la confianza de Italia que juzga como eficiente y transparente la ejecución presupuestaria en la administración Ortega.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor