Confidencial » Economía » Leer artículo

Prestamos a productores en ruta donde han ocurrido protestas contra el Canal

Produzcamos prestará U$8.5 millones a cooperativas lácteas

Wálmaro Gutiérrez negó que préstamos sean canalizados con interés político a región donde campesinos han resistido al proyecto de Ortega

Octavio Enríquez | 21/4/2015
@cabistan

El Banco Produzcamos prestará 8.5 millones de dólares a cooperativas lácteas y productores de leche nicaragüenses que habitan en una parte de la ruta donde han ocurrido protestas por el canal interoceánico.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica del Parlamento, anunció que se beneficiará a productores en Santo Tomás, Villa Sandino, Muelle de los  Bueyes, El Rama, San Miguelito y San Carlos (Río San Juan).

Los fondos serán ejecutados por este banco a un interés del cinco por ciento gracias a un crédito cedido por Italia a Nicaragua a un plazo de 40 años, con 37 años de gracia.

Gutiérrez negó que el préstamo haya sido canalizado con interés político a esta región donde los campesinos han hecho resistencia al proyecto de Ortega. “No tiene que ver. Este es un polo productivo, lechero. Nosotros creemos que es imperativo entrar ahí porque si revisás el mapa de la pobreza te vas a dar cuenta que este sector hay como una paradoja es altamente productivo, pero también es sumamente empobrecido”.

Para el legislador sandinista es una muestra de confianza de Italia  por la ejecución “eficiente y transparente” de los recursos que se ha realizado bajo la administración del presidente Daniel Ortega.

“Quiero hacer un agradecimiento especial a la reincorporación de la cooperación italiana, porque acordate que por un determinado tiempo la cooperación italiana en Nicaragua se había distanciado por distintos motivos, con esto de alguna manera vuelven a debutar en la matriz de donantes”, dijo Gutiérrez.

Advierten sobre criterios políticos

El diputado opositor Carlos Langrand advirtió que, aunque respaldan el préstamo, no deben usarse criterios políticos para la entrega.

“Nosotros estos créditos los respaldamos pero donde tenemos ciertos reservas es que el Ministerio de Economía Familiar (MEFCA) es el que va dar los avales de los créditos y estos finalmente los pagamos todos los nicaragüenses porque es el Ministerio de Hacienda quien da el aval al convenio. Cuando se dan avales de tipo político, de alguna manera se contamina el interés de desarrollar algunos sectores. Le hemos pedido al gerente del Banco Produzcamos que sean muy celosos que el endeudamiento de Nicaragua se dirija y tenga un efecto positivo”, sugirió Langrand

El gerente  de Produzcamos, Leonel Torres Romero, se negó a hablar sobre este tema y también sobre la nueva constitución pública privada que tendrá el banco. No comentó quién sería el grupo privado interesado en invertir.

Aún está pendiente la aprobación del dictamen legislativo que el oficialismo espera que sea unánime para su posterior discusión en el plenario nicaragüense.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor