Confidencial » Política » Leer artículo

Alegatos orales en juicio hasta 1 de mayo: sentencia se emitirá antes de fin de año

Último round en La Haya con Costa Rica

En disputa: soberanía sobre Harbour Head, la trocha tica e impacto ambiental. Dr. Mauricio Herdocia lamenta que diferencias no se hayan dirimido en instancias binacionales, antes que recurrir al camino caro de la CIJ

Octavio Enríquez | 17/4/2015
@cabistan

Nicaragua inició este jueves su ronda de alegatos en la más reciente disputa limítrofe que la enfrenta con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Holanda, que la acusa desde 2010 por invadir un humedal de 2.5 kilómetros cuadrados que considera de su territorio.

Las audiencias, que iniciaron el pasado 14 de abril y seguirán hasta el primero de mayo, permitirán a los magistrados del tribunal internacional conocer las explicaciones de ambos países que se espera tengan una sentencia en octubre o noviembre próximo según el experto en derecho internacional nicaragüense, Mauricio Herdocia.

Enfrentados en el pasado, cuando la CIJ confirmó en 2009  la soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan y el derecho de Costa Rica de navegar en éste con “fines de comercio”,  esta vez las relaciones entre ambos países se tensionaron tras la supuesta invasión denunciada por los costarricenses en una zona que Nicaragua considera territorio soberano. Pero la Corte también abordará los daños ambientales en el Río San Juan que Nicaragua imputa a sus vecinos desde 2011 cuando estos construyeron una trocha en la rivera.

En el caso del humedal, que en Nicaragua llaman Harbour Head y en Costa Rica Isla Calero o Portillos, el embajador nicaragüense Carlos Argüello aseguró que el principal problema reside en que “los mapas oficiales” no reflejan la “realidad en el terreno” y habló que no hay una delimitación clara y que los límites serán y han sido “gradualmente cambiantes por causas naturales”.

Un dragado sin resultados

Argüello defendió que Nicaragua hiciera trabajo de dragados en el río San Juan, los que dirigió Edén Pastora, el delegado del gobierno sandinista en la zona, y quien no ha explicado hasta ahora al país cuánto dinero se invirtió y qué avances ha permitido en la navegación del Río San Juan.

Los costarricenses cuestionan que el dragado afecta su territorio al invadir en el sector oeste del humedal su territorio. "Costa Rica no puede impedir" que “Nicaragua realice trabajos de limpieza en su propio territorio", dijo Argüello a la agencia de noticias Efe.

Durante la intervención de Nicaragua, el profesor de la Universidad de París Oeste, Nanterre-La Défense Alain Pellet consideró "indispensable" poner en común "la interpretación de cada una de las partes" de los diferentes tratados para poder poner "solución a la actual disputa" limítrofe.

Según Pellet, no cabe duda de que resolver las diferencias de interpretación "es la clave para la solución" del litigio.

Pellet destacó que "está claro que en la mente de Alexander (laudo, de 1897)"  la frontera entre ambos países era "una frontera natural y que había fluctuaciones entre el río y los caños también".

Destacó que tal y como apuntó este "los cambios en los límites" entre ambos países provocados por el nivel del agua en cuanto a los bordes del río "alterarán las fronteras" y en consecuencia "las implicaciones de la ley internacional".

Argüello afirmó que Nicaragua "no ha violado" ninguno de los acuerdos entre ambos países ni tampoco la ley internacional. Anunció que el profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Pacífico Stephen C. MacCaffrey "lo demostrará" este viernes en otra audiencia. El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que "es demasiado pronto para realizar declaraciones" sobre la evolución de las audiencias y la intervención de Nicaragua según el reporte de la agencia de noticias Efe.

La falta de diálogo entre países

A partir del 28 de abril iniciará el debate sobre el tema de la carretera, según la nota de prensa de la CIJ.  Se trata de 160 kilómetros que se construyeron sin diseño a la rivera del Río San Juan bajo la administración de la ex presidenta costarricense, Laura Chinchilla (2010-2014).

“Nicaragua pide que se restablezca la situación tal y como existía antes de la carretera, que haya  una prevención de daños ocasionados como resultados de los trabajadores, que haya una indemnización a Nicaragua y que los daños sean minimizados con acciones de reparación de Costa Rica y el estudio de impacto ambiental y pronunciarse alrededor de ese tema y aquí si puede haber un estudio porque es derecho internacional privado, a diferencia de Río San Juan que hay un laudo y te dice cómo hacer las cosas”, añadió Herdocia en el programa televisivo Esta Noche.

De acuerdo con el jurista, Nicaragua no está cuestionando que sus vecinos construyan una carretera, pero sí lamentan que la hayan hecho sobre el río nicaragüense.

Lo más lamentable, según él, es que se haya tenido que llegar a esta instancia internacional cuando las diferencias entre países pudieron ser resueltas a través de mecanismos como la comisión binacional y evitar de ese modo gastos millonarios para ambos países.

Las preguntas de los magistrados

El abogado nicaragüense Mauricio Herdocia destacó las preguntas que durante la audiencia realizaron los magistrados de la CIJ. Para él revelan dónde hay inconsistencias en las posiciones de ambos países.

“Costa Rica dice que Nicaragua violó la sentencia del año 2009 sobre navegación armada que en esa parte la ganó Nicaragua. Un magistrado preguntó qué tenía ver eso con el caso. Aunque la pregunta parezca ingenua, aquí estamos hablando del dragado, del caso Harbour Head y usted viene acusando a Nicaragua de violación a la sentencia”, recordó.

Otro cuestionamiento fue cuando le preguntaron a Costa Rica por qué estaba alegando el artículo de la convención de Ginebra relacionado con los conflictos armados como si ambos países estuvieran en guerra.

(Con información de Efe)

 

“Palabras y Laudos contra Mapas”

*Experto internacional analiza situación de Costa Rica y Nicaragua en el caso de Harbour Head

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, sostuvo este jueves en el programa televisivo Esta Noche que Nicaragua, en el caso del humedal en disputa y el reclamo de Costa Rica por el dragado, tiene como respaldo el Laudo de Grover Cleveland, de 1888. “Le da potestad soberana (para dragar en el Río San Juan) a Nicaragua y no dice que se le tenga que consultar a Costa Rica”, dijo.

Según Herdocia,  “la principal arma” de Costa Rica son los mapas de la comisión mixta de límites que trabajó durante los años 1897-1900. “Esos gráficos obviamente muestran una línea muy parecida a la que Costa Rica pretende, en cambio los argumentos hoy de Nicaragua hablan de una frontera movible, pero además reafirman el peso de los Laudos, es decir de los instrumentos. El laudo número uno que dice que la frontera se marca por la margen derecha de la laguna Harbour  Head y su conexión por el caño más cercano y más próximo. A diferencia de Costa Rica que pretende que esa conexión se haga por la vía más lejana y remota, dándole toda la vuelta a la laguna y continuando hasta el extremo más oriental”.

“Hay un combate entre las palabras que las tiene Nicaragua y los mapas de Costa Rica”, explicó.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor