Confidencial » Economía » Leer artículo

Cámaras empresariales mediarán en el caso de Milton Arcia

Cosep: expropiación predatada es ilegal

Aguerri: “Es un error que condenamos”, pero Cosep tiene que seguir trabajando de la mano con el gobierno

Wilfredo Miranda Aburto | 13/4/2015
@PiruloAr

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, catalogó como ilegal el acuerdo administrativo predatado publicado en La Gaceta este nueve de abril, que contiene la orden presidencial de expropiar el terreno del empresario lacustre Milton Arcia en Ometepe.

“Obviamente es un documento que no tiene legalidad en el aspecto que fue una situación que se tuvo que ajustar, para poder tratar de darle una respuesta a algo que ya estaba mal hecho”, dijo Aguerri este lunes, tras dictar la lección inaugural de “Ingeniería, Arquitectura y Empresa” en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Aguerri fue escueto con el tema de Arcia puesto que afirmó que prefería evitar “cualquier tipo de comentarios”, porque estará mediando en el caso. El empresario lacustre, violentamente desalojado y cuyo hotel fue demolido por la maquinaría de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) el pasado Viernes Santos, solicitó el pasado viernes ayuda legal al COSEP.

“Me toca coordinarme con don Milton Arcia y de esa forma ver cómo le podemos ayudar para, por lo menos, poder encontrar una respuesta a la pérdida de su patrimonio con una negociación al respeto”, dijo el presidente del COSEP.

Aguerri catalogó como “error” la acción contra Arcia por parte del gobierno, sin embargo, señaló que todavía deben seguir trabajando de la mano con la administración del comandante Daniel Ortega. “Aquí hay miles de empresas, tenés llegando más de mil 500 millones de dólares en inversión extranjera, estás viendo llegar a las empresas más grande del mundo… por supuesto que van a ver situaciones como éstas que son errores y que condenamos”, argumentó.

Según el líder del empresariado nacional, “definitivamente” van a buscar qué situaciones iguales no se repitan. “Pero no hace que esto sea la regla, sino la excepción a la regla”, justificó.

Aguerri regresó a Nicaragua después de participar en la Cumbre de las Américas en Panamá. Fue parte de la comitiva del comandante Daniel Ortega en las reuniones que el mandatario sandinista sostuvo con los presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el mandatario de Estados Unidos Barack Obama en la cita hemisférica. No obstante, no quiso responder si el caso de Arcia fue tema fue abordado por él y Ortega.

“Estábamos en una cumbre….”, dijo Aguerri forzadamente sin terminar la frase y dando por terminada la conversación.

Arcia anunció que presentará ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente de la EPN, Virgilio Silva, a quien señala de ser el autor intelectual del desalojo. Contra la primera comisionada Aminta Granera por la violenta detención de la que fue víctima y también contra el Ejecutivo administrado por Ortega.

Álvaro Leiva, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), y que acompaña legalmente al empresario lacustre, dijo que están analizando la estrategia jurídica más a fondo para presentar la acusación mañana martes.

 

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor