Confidencial » Mundo » Leer artículo

Cuestionado por ceder la soberanía nacional a un enclave chino, se autoproclama defensor de la isla caribeña

Ortega clama por Puerto Rico en la Cumbre

Llevó a independentista puertorriqueño Rubén Berríos a cena oficial con Obama para hablar de situación de la isla, pero los desafíos de Nicaragua quedaron fuera de su agenda personal

Carlos Salinas Maldonado | Enviado especial | 11/4/2015
@CSMaldonado

Ciudad de Panamá. El presidente Daniel Ortega se autoproclamó este sábado como vocero y defensor del independentismo de Puerto Rico durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas que se celebra en esta ciudad. Ortega confirmó que el independentista puertorriqueño, Rubén Berríos, forma parte de la delegación oficial nicaragüense en este encuentro, e informó que lo llevó a la cena oficial de presidentes, en la que estuvo el mandatario setadounidense Barack Obama, para hablar de la situación de la isla, pero los desafíos de Nicaragua quedaron fuera de su agenda personal.

En un contexto de diálogo entre Cuba y Estados Unidos por lograr un acuerdo que permita restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace ya más de 50 años, Ortega se mostró desconectado del contexto de la Cumbre y abogó por la independencia de Puerto Rico, un estado asociado a Estados Unidos que según Ortega tiene "un estatus colonial".

Ortega no se refirió a la realidad política de Nicaragua y sólo habló del país por un breve momento para informar sobre el avance en la producción de energía renovable. El resto de su discurso fue una larga referencia al imperialismo, las invasiones de Estados Unidos a los países latinoamericanos y la larga historia de tensiones políticas en una Cumbre donde tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, abogaron por un diálogo abierto y por dejar atrás el viejo discurso de la Guerra Fría.

El mandtario nicaragüense dijo que en la oportunidad que tuvo de hablar con el presidente estadounidense Barack Obama durante la reunión del SICA en la que ambos participaron el jueves por la tarde, le expresó que Puerto Rico también debería participar en esta Cumbre como "nación soberana", tal y como ha ocurrido con Cuba. "Le decía al presidente Obama que me alegra que Cuba esté en esta Cumbre, pero le dije que falta Puerto Rico. Puerto Rico es latinoamericano, es caribeño", dijo Ortega durante su intervención en la Cumbre.

Cuestionado en Nicaragua por haber otorgado una concesión canalera que permitiría la creación de un enclave chino, comprometiendo la soberanía nacional por cincuenta anos prorrogables hasta llegar a un siglo, Ortega se presentó como defensor de la a soberanía de Puerto Rico. 

El mandatario informó que el independentista Berríos lo acompaña como parte de la delegación oficial, tal y como ocurrió en enero en la pasada reunión de la CELAC, celebrada en Costa Rica, a la que Berríos llegó con pasaporte nicaragüense. En el Plenario general de la Cumbre, Ortega estuvo arropado por su esposa y vocera del gobierno, Rosario Murillo, su hijo Rafael Ortega -quien ha viajado a otras citas oficiales con asesor privado rango de ministro- y el vicecanciller Valdrak Jaentschke.

En su lobby por generar interés internacional hacia el independentismo puertorriqueño, Ortega aseguró que le dijo al presidente Obama "que si Hawái hubiese mantenido el estatus de Puerto Rico usted no hubiera sido presidente de Estados Unidos. Es un estatus colonial". El Comandante agregó que Obama se expresó abierto a un diálogo sobre la independencia de la isla caribeña.

En su intervención Ortega también se expresó porque Estados Unidos derogara el decreto en el que Estados Unidos impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos y que levantara el embargo contra Cuba.

Notas relacionadas

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor