Confidencial » Mundo » Leer artículo

Raúl Castro sobre negociaciones con Estados Unidos:

"Estamos dispuestos a discutirlo todo"

Mandatario cubano se reúne por primera vez con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y asegura que en el proceso de negociación para restablecer relaciones no habrá temas vedados

Carlos Salinas Maldonado | Enviado especial | 11/4/2015
@CSMaldonado

Ciudad de Panamá. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió públicamente por primera vez con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas, para discutir el proceso de negociaciones que se realizan de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Castro aseguró a Obama que su gobierno está dispuesto a discutir “todo”, incluido el espinoso tema del respeto a los derechos humanos en la isla.

“Estamos dispuestos a discutirlo todo, todo se puede discutir si se hace con mucho respeto”, dijo Castro tras estrecharle nuevamente la mano a Obama. “Puede ser que se nos convenza de unas cosas, de otras no”, agregó el mandatario caribeño.

Alternative content

Castro, sin embargo, advirtió que “no hay que hacerse ilusiones”, porque, dijo, “tenemos muchas diferencias, ha sido una historia complicada la de nuestros países”. El mandatario explicó que “estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para el restablecimiento de las relaciones, abrir nuestras embajadas (en Washington y La Habana) y visitarnos mutuamente”. Esto último ha sido interpretado como la posibilidad de un viaje de Castro a Estados Unidos y de Obama a Cuba.

Por su parte, Obama dijo que era tiempo de que Estados Unidos "intentara algo nuevo" respecto a la política hacia Cuba y aseguró que ahora están en una posición de "dar un paso al futuro". Obama dijo que con el tiempo "es posible pasar la página y desarrollar una nueva relación entre ambos países".

Este encuentro entre ambos mandatarios es el más importante desde que se anunció, en diciembre, el inicio de las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, después de más de medio siglo de ruptura. Con este gesto, Obama dio un paso importante para reducir las tensiones entre ambos países. La reunión es, además, un triunfo de la diplomacia panameña, que espera que el legado de esta Cumbre sea un avance significativo en las negociaciones entre cubanos y estadounidenses.

Es la primera vez en décadas que un mandatario estadounidense y uno cubano se sientan a conversar cara a cara frente a la prensa internacional, en una reunión simbólica que marca el momento álgido de una cumbre hasta ahora cargada de gestos. “Estamos dispuestos a hablar de todo con paciencia”, reiteró Raúl Castro.

Siga leyendo: Obama, Castro y Maduro apuestan por el diálogo

Notas relacionadas

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor