Confidencial » Nación » Leer artículo

Urgen fondos a HKND para expropiar e indemnizar a miles de familias

Viaje relámpago a China a pedir plata a Wang Jing

Laureano Ortega, Lumberto Campbell y Edwin Castro, en misión exprés encomendada por Ortega

Octavio Enríquez | 11/4/2015
@cabistan

Una delegación oficial encabezada por Laureano Ortega, hijo del presidente Ortega, Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, y el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, realizó un viaje relámpago a Beijing, China, a mediados de marzo, para reunirse con el empresario chino Wang Jing, revelaron al menos dos fuentes vinculadas al gobierno.

El propósito de la gira era transmitirle a Wang la preocupación del comandante Ortega por los atrasos en la ejecución de los estudios del canal, pero sobre todo por la falta de inyección de recursos de parte de HKND que ha impedido la ejecución del plan para expropiar e indemnizar a más de 7 mil familias que se encuentran ubicadas en la ruta canalera.

"El pago de HKND a las empresas constructoras de la obra que se realiza en Brito ha fluido a cuentagotas", confirmó un empresario vinculado al sector de las construcción, "pero la mayor preocupación del gobierno es que no ven la plata para las indemnizaciones".

"No conozco detalles pero entiendo que Wang Jing prometió que el problema se resolverá en los próximos meses¨, dijo la fuente gubernamental, ¨porque la misión regresó optimista y satisfecha".

Durante el foro científico que auspició ERM en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) el 9 y 10 de marzo, el ingeniero Bill Wild, principal ejecutivo de HKND, explicó que la empresa china está esperando que se divulgue el estudio de impacto ambiental, a cargo de ERM, para poder ir al mercado internacional a gestionar fondos de inversión para el proyecto canalero.  

 

ERM: estudio ambiental en segunda mitad de mayo

** Estudio de impacto ambiental y social se ha pospuesto en varias ocasiones

La consultora Environmental Resources Management (ERM) anunció que la fecha estimada de la entrega del estudio de impacto ambiental sobre el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua será en la segunda mitad de mayo.

El ingeniero Alberto Vega, uno de los socios de ERM, confirmó a Confidencial a través de un correo electrónico la nueva fecha. En diciembre pasado, Wang había prometido que el estudio estaría listo en el primer trimestre de 2015, así como la compra de las propiedades

 Los estudios preliminares presentados por ERM durante el foro de FIU fueron seriamente cuestionados por científicos independientes, al grado que el Dr. Pedro José Álvarez, experto de la Universidad de Rice, advirtió que a la consultora “los están apurando a completar un estudio con muchos hoyos e incertidumbres”.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor