Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Acompañado de su esposa, su hijo, Jaentschke y el presidente del COSEP

Ortega parco en reunión con Obama

Presidentes de Centroamérica piden apoyo a Estados Unidos para combatir la pobreza y la violencia que azota a la región

Carlos Salinas Maldonado | Enviado especial | 10/4/2015
@CSMaldonado

Ciudad de Panamá. Un parco Daniel Ortega participó la tarde de este viernes en la reunión que mandatarios del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) mantuvieron con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que celebra en esta capital.

Ortega llegó la tarde de este viernes a Panamá acompañado de su esposa, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, y su hijo Rafael Ortega, que en otras ocasiones ha participado en encuentros internacionales como asesor con el rango de ministro. La llegada del mandatario se mantuvo en secreto, así como su agenda durante su estadía en Panamá. Fuentes de la Cancillería panameña dijeron que ellos desconocían hasta último momento el arribo de Ortega y su delegación.

En esta ocasión Ortega se mostró sobrio, atendiendo el protocolo de la reunión. El mandatario estuvo en la mesa de trabajo escoltado por su esposa, el vicecanciller y secretario de Cooperación, Valdrack Jaentschke, y el presidente del COSEP, José Adán Aguerri. En las imágenes oficiales facilitadas por Cancillería, no se ve al líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos, a pesar de que la primera dama había anunciado que Berríos participará en la Cumbre.

Ortega desató una fuerte controversia diplomática en la Cumbre de la CELAC celebrada del 28 al 29 de enero en Costa Rica, cuando nombró como su representante a Berríos en la reunión a puertas cerradas que debían mantener los presidentes reunidos en la cumbre. Debido a este incidente el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, tuvo que dar por terminada la reunión.

Los mandatarios del SICA se reunieron en el Hotel Riu de Panamá por una hora para tocar temas relacionados a la migración, desarrollo energético, integración económica, seguridad y apoyo económico a la región.

“Lo que es bueno para la región es bueno para Estados Unidos”, dijo Obama, quien agregó que Centroamérica y su país “tienen una fuerte agenda común”. El presidente dijo que la región  es importante para su país “por la proximidad” y los “increíbles lazos que nos unen”.

Los mandatarios centroamericanos aprovecharon el encuentro para pedir al mandatario apoyo en el tema migratorio, principalmente en la crisis de niños migrantes que han salido del llamado Triángulo Norte por la pobreza y violencia que azota a esa región centroamericana.

El presidente estadounidense ha pedido al Congreso de Estados Unidos apoyo presupuestario para impulsar el llamado plan “Alianza para la Prosperidad”, una iniciativa que pretende reducir la pobreza y la violencia en la región, cuyo monto para su implementación asciende a mil millones de dólares. “Depende de nosotros que Estados Unidos se mantenga solidario con Centroamérica”, dijo Obama a sus pares de la región.

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor