Confidencial » Mundo » Leer artículo

Histórica reunión cubano-estadounidense

Se reúnen los cancilleres Kerry y Rodríguez, primer encuentro de este nivel en 50 años

Carlos Salinas Maldonado | Enviado especial | 10/4/2015
@CSMaldonado

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mantuvieron una reunión a puertas cerradas de la que la prensa tuvo conocimiento porque el Departamento de Estado colgó en su cuenta de Twitter una foto de ambos funcionarios estrechándose la mano. Se trata de un encuentro histórico, porque es la primera vez que dos cancilleres de estos dos países distanciados por más de medio siglo se reúnen, en la que es sin duda la reunión más importante en el proceso de diálogos para establecer relaciones diplomáticas. Un gran gesto que marca el inicio de la Cumbre, en la que participarán los presidentes Obama y Raúl Castro, de Cuba. Y un gran triunfo para los anfitriones, el Gobierno de Panamá, que durante meses ha desarrollado una intensa estrategia diplomática para garantizar el éxito de este encuentro.

Ayer por la noche aterrizaron en suelo panameño, bajo un fortísimo cordón de seguridad, los presidentes Obama y Castro. Obama participará hoy en una serie de foros empresariales y sociales, además de la reunión con mandatarios del SICA, planificada para la tarde de este viernes.

Mientras, el centro de Panamá se ha convertido en una zona fantasma. El caos que reinaba en la ciudad los días previos al inicio oficial de la Cumbre ha desaparecido para dar paso una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad panameñas y estadounidenses. Helicópteros sobrevuelan el cielo capitalino, mientras patrullas motorizadas recorren las desoladas avenidas flanqueadas de rascacielos. Los militares han sido desplegados por todos la capital. El único ruido que rompe el atípico silencio de la ciudad es el de las sirenas que trasladan a las delegaciones oficiales. Es imposible moverse por el centro capitalino si no se muestran las credenciales de prensa que garantizan acceder a los hoteles que son sedes de los diferentes eventos paralelos a la cumbre. En la capital panameña es día feriado y mientras la ciudad tiene su cita con la historia, sus vecinos optaron por dejar a un lado la política y retirarse a las soleadas playas del Pacífico panameño.

 

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor