Confidencial » Mundo » Leer artículo

María Werlau, de Cuba Archive: 'foto de familia' y legitimidad a gobierno de Castro

"Esta es la cumbre de la farsa"

Activista cubana asegura que Estados Unidos practica con Castro “la diplomacia del “calzón quitao”: dar todas las concesiones sin nada a cambio”, dice

Carlos Salinas Maldonado | Enviado especial | 9/4/2015
@CSMaldonado

Ciudad de Panamá. La disidente cubana y activista de los derechos humanos, María Werlau, se presentó este miércoles en un foro sobre la situación política de Latinoamérica auspiciado por la Fundación Libertad en el Marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, para presentar una radiografía nada optimista del proceso de cambios anunciados en Cuba con el inicio de las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. Werlau, directora de la organizaciónCuba Arvchive, basada en Nueva Jersey, Estados Unidos,  define esta Cumbre como una “farsa” y critica que el continente en pleno “corone” a un régimen que viola los derechos humanos en Cuba. Para Werlau la cumbre es un triunfo de la diplomacia cubana, cuyo gobierno es el que gana ante la apertura demostrada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ella dice que la de Obama es una diplomacia del entregar todo a cambio de nada. Werlau, sin embargo, reconoce que este proceso de negociaciones ha creado grandes expectativas en la Isla, aunque está seguro de que muy pocas cosas podrían cambiar en Cuba tras un posible acuerdo. “Esperan que esto le traiga alivio económico al pueblo”, dice en esta entrevista con Confidencial.

¿Cuáles son las expectativas que hay entre los cubanos sobre el inicio de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas?

En Cuba Obama tiene una popularidad del 80%. La gente se ha creado unas expectativas que tristemente no se van a dar, porque la gente está tan desesperada que piensa que cualquier cosa puede ayudar. Esperan que esto le traiga alivio económico al pueblo.

¿Qué espera el cubano medio que estas negociaciones le generen?

Un milagro. La gente no sabe qué se va mejorar, pero espera que algo mejore. En eso radica el absurdo de todo esto.

¿La sociedad civil cubana crítica con el régimen qué espera de estas negociaciones? ¿Puede haber una mejora en relación a los derechos humanos en Cuba?

Cuando hablo de sociedad civil me refiero a una sociedad que no está atada al Estado, que es una contraparte al Estado, oposición organizada pacífica en Cuba. Una parte de esa sociedad civil apoya las negociaciones, apoya el fin del embargo y piensa que es quitarle a Cuba la excusa que ha tenido por décadas de echarle la culpa de todo al embargo y a Estados Unidos, y piensan que va a ayudar a promover la democracia. Yo no coincido con eso. Sí creo que quitarle la excusa va a ser bueno y que desenmascara esa falacia del gobierno, pero la mayor falacia se derrumbó hace mucho tiempo, el socialismo, la dictadura del proletariado, porque hay que ir a Cuba para darse cuenta que esa es una falacia, usada por el abuso y la retórica. Mañana en Cuba puede que no haya embargo, pero dirán: “ah, es que Estados Unidos no nos da préstamos”. Sólo basta con tomar el libreto de Evo Morales, Rafael Correa o Nicolás Maduro.

¿Cómo ve usted el papel del presidente Obama al extender la mano a Cuba y participar en estas negociaciones?

Yo la llamo la diplomacia del “calzón quitao”, que no es más que dar todas las concesiones sin nada a cambio, con la idea de que es el enemigo el que va a cambiar de idea.

¿Cuba gana más que Estados Unidos en estas negociaciones?

Por ahora sí.

¿Qué se puede esperar específicamente en esta Cumbre en relación a estas negociaciones? ¿Puede haber avances importantes?

Nada más que una foto de familia. Tenemos que leer la Carta Democrática Interamericana y ver a qué Estado le van a dar la corona de legitimidad, a una dictadura de 56 años. Por eso es una farsa.

¿Puede haber algún avance?

Con Cuba sólo se puede avanzar si Estados Unidos sigue rindiéndose a las demandas de Cuba y eso es lo que parece que va a pasar, porque ahora van a quitar a Cuba de la designación de estados auspiciadores del terrorismo, porque supuestamente no hay evidencia de que Cuba haya auspiciado el terrorismo en los últimos seis meses, lo que es absurdo.

Notas relacionadas

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor