Confidencial » Política » Leer artículo

En la delegación nicaragüense va el puertorriqueño Rubén Berríos

Ortega asistirá a la Cumbre de las Américas

La agenda del mandatario sandinista estará centrada en temas de energía, comercio y las relaciones bilaterales del SICA con EE.UU, informó Rosario Murillo

Confidencial.com.ni | 9/4/2015

El comandante Daniel Ortega asistirá a la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, informó la vocera de su gobierno, la primera dama Rosario Murillo. Esta cita resulta histórica porque es la primera vez que Cuba participará, y se da en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas del régimen de los Castro con los Estados Unidos.

“Mañana a esta hora nuestro Presidente, y le estaremos acompañando, va a estar participando de ese importante encuentro de los jefes de Estado de Centroamérica con el Presidente de Los Estados Unidos”, explicó Murillo.

La agenda que lleva el mandatario sandinista, según la primera dama, estará centrada en temas de energía, comercio y las relaciones bilaterales que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) mantiene con el gobierno del presidente Barack Obama.

Murillo anunció que dentro de la delegación de Ortega estará el líder independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos, que en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Costa Rica, causó un percance diplomático al asumir la presidencia de la delegación nicaragüense.

“Daniel estará nuevamente enfatizando en el derecho de Puerto Rico a su independencia, autodeterminación y a pertenecer como país a la Comunidad Nuestroamericana y Caribeña”, aseguró Murillo.

La participación de Cuba en la cita fue catalogada como “histórico” por la vocera del gobierno sandinista. “Se reconoce lo injusto que se había sido con este gran pueblo, el gran, valiente, formidable pueblo cubano que estará allí después de una larga lucha de todos los gobiernos y pueblos de Nuestramérica que exigieron el derecho de Cuba a ser parte de esos eventos, porque no se podía hablar de Cumbre de Las Américas con la ausencia de Cuba”, dijo Murillo.

 

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Política