Confidencial » Nación » Leer artículo

General Avilés justifica: "son para defender la soberanía"

Ejército busca helicópteros y embarcaciones de combate

Militares han tocado las puestas de Rusia en la búsqueda de maquinaria de guerra. “La paz hay que resguardarla, asegurando la capacidad de disuasión”, dice jefe del Ejército

Ismael López | 24/3/2015
@lopezismael

El Ejército de Nicaragua  quiere adquirir helicópteros y embarcaciones de combate para patrullar las aguas restituidas por el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en 2012, informó el general Julio César Avilés, jefe del Ejército.

“Significa tener la posibilidad de salir de Managua al detectar un medio aéreo que viene violando nuestro espacio soberano… volar hasta el meridiano 79, que más o menos son unos 900 km, pónganse a pensar ¿cuántos kilómetros hay que volar?, 900 de ida y 900 de vuelta, es tener la autonomía para volar esos espacios ya sea en la parte norte del caribe o en la parte sur, de tal manera que es una necesidad”, dijo Avilés este martes en Managua, después de entregarle la Memoria 2014 del Ejército al presidente del Parlamento, René Núñez.

Avilés precisó que el Ejército aspira a adquirir 8 embarcaciones (de 2 tipos) y de 4 a 6 helicópteros. Según el jefe militar, la Fuerza Naval, que patrulla más distancias desde el fallo de la Haya, necesita embarcaciones con capacidad de mantenerse más tiempo en el mar. “Nicaragua tiene el derecho, al igual que cualquier otro país, de equiparse de la mejor manera posible para cumplir con las sagradas misiones de defensa y la soberanía nacional”, recalcó.

“Hay una necesidad real. Esas distancias no pueden ser cubiertas con los helicópteros que tenemos, no hay autonomía para eso… de tal manera que aquí si se van a llamar Tucanes, Súper tucanes, si se van a llamar 1-37, si se van a llamar Jack-130 o si se van a llamar Mig, los que podamos tener, pues bienvenidos sean”, dijo Avilés.

Avilés agregó que el Ejército ha estado en conversaciones con empresas españolas, holandesas, brasileñas y rusas para adquirir las naves. “Hemos buscado diferentes empresas, por diferentes países… Rusia nos ha apoyado. El principal material con que cuenta el Ejército de Nicaragua son medios de fabricación rusa, no de ahorita sino de los años 80, cuando la fundación del Ejército de Nicaragua. Los medios aéreos son de fabricación rusa, los medios navales también en su mayoría y hay otros medios españoles”, precisó.

Según el jefe militar, la adquisición de las aeronaves tiene que corresponderse con la realidad económica del país, pero alegó que la cooperación también podría jugar un papel en esa adquisición aunque no precisó de qué países.

Cuando se le consultó a Avilés que por qué un país pobre, que está en paz necesita armamento de guerra, respondió que “la paz hay que resguardarla, asegurando la capacidad de disuasión”.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor