Confidencial » Política » Leer artículo

PLI apoyará a un candidato presidencial de una gran coalición nacional

Montealegre: "las trampas del cocodrilo"

“En el momento apropiado anunciaré cualquier decisión que tome”, dice coordinador del PLI. Sobre la crisis de la oposición: “estoy haciendo mi parte…los opositores somos todos”

Octavio Enríquez | 24/3/2015
@cabistan

A diferencia del ex presidente Arnoldo Alemán, presidente honorario del PLC, que comparó a la oposición como un cubo lleno de cangrejos envidiosos, Eduardo Montealegre  Rivas, diputado, ex candidato presidencial y coordinador del Partido Liberal Independiente (PLI), recurre a la fábula del niño y el cocodrilo

Un niño está con su padre pescando a la orilla de un río. “Y le dice el niño ¿por qué me agarraste? Ahí estaba el cocodrilo, estaba tranquilo y tenía como lágrimas en los ojos. El papa le dice ¿ves esta mano que no tengo? Yo hace rato le creí a ese cocodrilo que no me iba a hacer nada porque también le vi lágrimas en los ojos— y lo que hizo fue que me mordió.  Eso es exactamente lo que está pasando en el tema de la unidad. Hay algunos que fingen querer vencer al adversario y que han hecho cosas para estar con el otro, pero enseñan lágrimas de cocodrilo”.

Finalmente, ha aceptado una entrevista, solicitada desde el 11 de febrero. Montealegre se encuentra relajado, en su oficina en Managua, revisando su teléfono este jueves.

Don Eduardo, pongámosle nombre a esos cocodrilos…

Como el Cardenal fue el que hizo la parábola de la culebra, yo te voy a contestar con una frase de él: que le caiga el guante a quien se lo plante. Allá aquel ingenuo que les crea¬--.

¿No ven como opción a Noel Vidaurre?

No estoy diciendo, solo estoy dándote un esquema. Allá el que quiera entender, allá el que quiera caer en las trampas de ese cocodrilo con lágrimas.

¿Qué opciones están manejando? ¿Usted tiene aspiraciones?

El Partido Liberal Independiente tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran unirse a este esfuerzo, que no es un esfuerzo electoral, sin embargo la pregunta es ¿queremos aceptar a aquellos que siguen con lágrimas de cocodrilo? No me refiero a una persona, me refiero a varios: instituciones, políticos que dicen que son de oposición.

¿Usted tiene aspiraciones para una candidatura?

No estamos hablando de candidaturas, yo ya lo he dicho plenamente. El PLI tomó la decisión de que el próximo candidato a la Presidencia va ser un candidato de una gran coalición nacional. Que sea escogido mediante la voluntad popular.

¿Primarias?

En términos populares sí. Lo único que tenemos que tener cuidado que aquellos que participen o deseen ser el candidato de esa gran coalición, no sean caballos de Troya.

¿Tiene usted aspiraciones?

Mirá, ¿por qué me salí del banco, me metí al gobierno, me metí a política? Tenía un objetivo, creía que tenía propuestas específicas y con mi trabajo podríamos cambiar a Nicaragua, mejorar la situación personal de cada individuo para traer inversión, generación de empleo y mejorar la economía familiar de cada nicaragüense. Ese objetivo lo sigo teniendo; que si es a través del gobierno, en la función política o simplemente dando mi opinión, o aconsejando, o lo que sea, me parece que es secundario. Mi objetivo sigue siendo el mismo.  En este momento hay varios otros que también tienen la calificación adecuada. En el momento apropiado anunciaré cualquier decisión que tome. Nuestra prioridad es otra: fortalecer al PLI y trabajar para que logremos esa unidad.

¿Quién se le ocurre como buen candidato?

¡Ah, no!, ¡hay muchos nicaragüenses!, ¡aquí hay seis millones y pico de personas que perfectamente pueden ser candidato si el pueblo los escoge! Mal haría decirte éste es, ya estaría usando el dedo, y eso no es lo que queremos.

 

La trayectoria del PLI

Se percibe claramente una división, ¿cómo piensa atraer a ese grupo que respalda al ex presidente Alemán?

Nosotros estamos enfocados en presentarles a los ciudadanos --liberales en particular y después a los otros-- ésta es la posición que nosotros tenemos; ésta ha sido nuestra trayectoria, esto ha sido nuestra decisión en cada uno de los eventos, ya sea electorales o no electorales, y nadie puede decir, además de las mentiras de las redes sociales, que nosotros nos hemos doblegado. Que nosotros hemos entregado. Si no, no estaríamos como estamos: tendríamos magistrados, montón de prebendas que no las tenemos. Entonces no es hablando mal de los otros que vamos a convencer a esos liberales, sino diciéndoles aquí están las puertas del PLI, aquí está nuestra trayectoria y queremos cambiar el rumbo del país mediante una acción cívica, mediante respeto a la ley, respeto a la Constitución y no a través de una confrontación fratricida, ¡ustedes decidan!

He escuchado a la gente decir que no les tienen credibilidad…

Hay un gobierno con un montón de plata exorbitante, que manipula, que hace creer que las cosas son como son. Pero la realidad es que ¿dónde está eso que vos decís que no tenemos credibilidad? Nosotros dijimos no vamos a votar por los cambios en la Constitución y no lo hicimos a pesar de las presiones. No vamos a votar por esa ley bárbara para entregarle territorio nacional a un chino del canal y no votamos (golpea la mesa) a pesar de las presiones. Dijimos: ¡no vamos a votar por los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral y no votamos a pesar que dijeron si ustedes votan les damos tantos magistrados! ¡Esa es la trayectoria del PLI!

Pero igual se ha visto públicamente, usted intentó llegar a #Ocupa INSS, solidarizarse y la gente le gritaba y le decía “sálgase de ahí”…

(Se molesta) ¿Y qué tiene que ver eso? ¿Qué tiene que ver eso con la trayectoria, con la credibilidad?

Si la gente lo rechaza, ¿no ve usted una relación?

Pero, pero… pero mirá hombre, eso es una cosa mal planificada, mal manejada y yo sé quiénes estaban ahí. Los mismos que, hoy en día, algunos de esos chavalos que sé de dónde vienen, que sé que porque no fueron escogidos de dedo presidentes de la juventud del PLI y algunos otros relacionados, no fueron la gran mayoría de chavalos.

¿Usted cree que la gente no lo critica?

¿Y vos creés que uno es bolsa de oro para que no te critiquen? Si aquí hacés, te critican; si no hacés, te critican. Pero eso no importa. Mientras te pueda ver directo a los ojos, esto es lo que pienso y vos podés ver mi trayectoria.

 

No quiere “robar cámaras”

Mucha gente se pregunta dónde está la oposición y la describen como de “comunicados”

¿Vos crees que la oposición son los partidos políticos? Esa es la pregunta: ¿dónde están los opositores?

¿Dónde está el PLI en ese sentido?

¡Está haciendo su papel, su trabajo! Tal vez no tenemos los recursos que tiene el Gobierno, no tenemos los recursos de algunos otros que pactan con el gobierno, pero ahí estamos.

¿Por qué no encabezan marchas, toman banderas?

Tomar una posición es tomar una bandera. No apoyamos la ley del canal, que nuestra gente en El Tule, Nueva Guinea, sean los que hacen, participan, en esas marchas, eso es tomar posiciones. Vos lo que querés es que (digan) si va Eduardo Montealegre, ¡ahí anda robando cancha y cámara! ¡A mí no me interesa andar robando cancha ni cámara! Me interesa que la gente llegue, proteste y sepa que está pasando. Si no me criticaran, significaría no estar haciendo algo. Pero de nuevo. Hay muchos recursos de parte del gobierno que se han dedicado básicamente a destruir al PLI.

La Conferencia Episcopal decía que en el caso de los partidos políticos les hace falta conectarse con la gente…

Puede ser que sí. Hemos hecho propuestas concretas en el tema de la roya. ¿Qué hizo el gobierno, la gente de la Asamblea? Lo engaveto. Porque no quieren que el PLI salga favorecido, que digan el PLI se está conectando con la gente.

¿Vos creés que no sabemos los problemas de 100 y pico mil de cafetaleros que están pasando por la roya? ¿Y qué la propuesta que nosotros hicimos fue la correcta? ¿Cómo es que no estamos conectados con la gente? El tema de la cedulación: ¿quién fue el que metió la ley para que se renovara la fecha de vencimiento de la cédula?

Lo escucho y siento que no admite que se hayan cometido errores.

Disculpame, tal vez cuando revisés tu grabación podrás decir que todos somos humanos, que todos cometemos errores y todos estamos sujetos a críticas. Yo no estoy diciendo todos somos perfectos.

¿Cuáles son los errores?

Lo que me estás tratando de decir es ustedes no hicieron nada. ¿Cuál fue mi peor error en política? Haber creído en aquellos  que con lágrimas de cocodrilo me trataron de convencer que estaban al lado de la oposición de verdad.

Si la coalición dijera usted es el candidato, ¿cómo piensa convencer a la gente  de que no es rehén del FSLN por los CENIS (Certificados Negociables de Inversión), y por lo de su hermano?

Ahí estás asumiendo de que, uno, yo estoy con esa obsesión en primer lugar. En segundo lugar, todo mundo sabe que lo de los Cenis  es inventado. En tercer lugar, a pesar de los problemas de mi hermano, una cosa es él y otra cosa soy yo. Nos presionaron para que votáramos a favor del canal y dijimos no. Nos presionaron que votáramos a favor de los cambios en la Constitución y dijimos no. Independientemente que me interese o no me interese, yo sí puedo decirte que hemos tomado decisiones correctas a favor del pueblo, ¡independientemente de las presiones!

¿Qué le diría a la gente que dice eso?

¡Yo sé de dónde vino eso, estás equivocado!, ¡vino de El Chile (la casa hacienda de Arnoldo Alemán) y de El Carmen (secretaría del FSLN y residencia de Ortega). ¡No es así! Te voy a invitar a que nos acompañés afuera para ver si la gente piensa eso. Lo que pasa es que ustedes ven mucho las redes sociales y la casa Cien. ¿Sabés que es la casa Cien? Donde hay 100 chavalos pagados por el FSLN todos los días tiqui-tiqui en Facebook y twitter, mandando y tratando de confundir a la gente. ¡Nicaragua no son las redes sociales! Son importantes, pero no son las redes sociales.

Esa es la misma actitud del ex presidente Alemán cuando lo cuestionamos…

Una cosa es la que piensa el chancho, otra el que lo va arriando.

¿Qué salida tiene la oposición?

La pregunta está mal hecha, ¿es qué salida tenemos los opositores? Aquí todos los ciudadanos que no quieren a Ortega somos opositores. No es mi responsabilidad, ni del PLI, ¡es de todos! La Iglesia Católica habla de todos, no sólo de la oposición política, de todos los nicaragüenses. ¿Cómo va ser posible que todos los días el gobierno nos meta  la mano a los ciudadanos en la bolsa, cobrando tarifas excesivas en luz y energía y en gasolina y diésel y todos nos quedemos callados? ¿Por qué solo es responsabilidad del PLI o Eduardo Montealegre? Es responsabilidad de todos. ¿O es que a acaso solo a mí me meten la mano en el bolsillo, no te la meten a vos?

¿Por qué usted no siente que tenga una responsabilidad?

¿Y quién te ha dicho que no la tengo? Estoy haciendo mi parte, no puedo agarrar a Octavio Enríquez y decir vamos a la protesta y a la marcha porque te están metiendo las manos en el bolsillo. Te puedo decir aquí están los números.

¿Por qué no, por qué no invitar a protestar?

¡Eso es lo que estoy diciendo yo! ¡Protestemos todos! Esos  millones (de dólares) que hemos pagado menos en petróleo a alguien le están quedando.

¿No le incomodan que cuestionen su liderazgo?

Claro que sí, ¡me molesta! Tal vez no he logrado transmitir lo que yo pienso, lo que yo deseo y cuáles son mis posiciones correctamente.

 

Los fraudes de Ortega

Entonces, ¿sí hay una falta de conexión?

¡Es una falta de transmisión de las ideas! Pero más importante que eso es que hay alguien muy poderoso que dice este tipo en 2006 derrotó al FSLN y a Arnoldo Alemán, o PLC, pero mediante un acuerdo que hicimos en las juntas le robamos la elección. Yo estoy convencido que esto pasó. Este tipo en 2008, juntó a toda la oposición y nos ganó la alcaldía y tuvimos que robarnos 40 alcaldías para que él no quedara de alcalde de Managua y líder de 40 alcaldías. Este tipo  mediante su apoyo a Fabio Gadea y el trabajo que se hizo quitó y nos hizo ver que cometimos fraude y Fabio Gadea fue el que ganó la Presidencia. ¿Vos creés que no le quito el sueño al FSLN y Daniel Ortega? Claro que sí.

La gente dice que Ortega tiene una oposición que lo hace sentir cómodo.

¡Debe ser!, por eso tuvieron que ocurrir el fraude en 2008, 2011, 2012, ¡por eso él debe estar tan bien! ¿No dicen que el CSE se roba los votos?

Y esperaban una reacción fuerte de la oposición presionando.

Y lo hemos hecho, en 2008 ¿no rodearon Managua? Yo estaba parado en la camioneta rodeado por todos los sandinistas, ¿no te acordás en frente al Princess? ¿O te busco la foto?

¿Por qué será que la gente (no recuerda)…?

Tenemos alguien que todos los días ping-ping. En 2008, que gané la Alcaldía de Managua, fuimos a una votación de niños y un niño se me acercó y me dijo no voy a votar por vos. Y por qué, le dije. Porque dice mi mamá que te robaste unos zapatos tenis. ¡Hasta ahí llegó la influencia que esa campaña de que ¡Eduardo es ladrón, Eduardo es Ladrón! Ha habido recursos importantísimos para tratar de destruirme, porque ganamos la elección de 2006, 2008, 2011 y ganamos muchas alcaldías en 2012.

¿Cómo responde a los que dicen que es un “cohete quemado”?

Hombre, ¡no tengo problemas que piensen así! Hay muchos otros que piensan lo contrario y mientras tenga capacidad de pensar, proponer y la capacidad de actuar, no necesariamente a través de buscar la Presidencia, lo que sí te puedo decir es que si hay la decisión de la oposición que hay que hacer unidad con aquellos que solo presentan lágrimas de cocodrilo, yo no participo de eso.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor