Confidencial » Política » Leer artículo

'Visita' de militar vestido de civil en casa de hermana de teniente condenado

Familia de médico militar denuncia intimidación

Cenidh pide respeto a familiares de Yader Montiel. Gonzalo Carrión: “es un trabajo típico de contra inteligencia militar”

Wilfredo Miranda Aburto | 13/3/2015
@PiruloAr

Narcisa Montiel, hermana del médico militar Yadder Montiel, condenado por haber infringido el “Decoro Militar”, denunció que la noche de este jueves un militar vestido de civil, quien se identificó como Roberto Almendares, de la Dirección de Contrainteligencia, llegó a su casa de habitación en Chinandega a pedir información sobre toda la familia.

La hermana del militar relató que Almendrares se presentó de forma amable en la vivienda y que le pidió “una reseña histórica del origen de la familia” del teniente primero. Según el hombre, la jefatura central del Ejército desconocía “las capacidades intelectuales” del condenado, por lo que le pidió a Narcisa que le relatara.

“Él me dijo que con toda esa información iba ayudar a mi hermano en el proceso… le di los nombres de toda mi familia, de mis hermanas”, señaló Montiel este viernes en la sede del Centro de Derechos Humanos (CENIDH), en Managua. Sin embargo, dijo Narcisa, cuando Almendrares le pidió la dirección de casa familiar, ella se negó rotundamente. La visita realizada la noche del jueves duró aproximadamente 40 minutos.

Las preguntas del supuesto agente de la Contrainteligencia indagaban sobre la participación de Montiel durante el proceso de la Revolución Sandinista. Además, le dijo a Narcisa Montiel que la comandancia se mostró impresionado cuando vieron en los medios de comunicación que el médico militar estudió en Cuba.

“En la familia tenemos un gran temor de que pueda pasarnos algo”, expresó Montiel. La mujer narró también que la mañana de este viernes, al bajarse del bus que la trajo de Chinandega hacia Managua, en Las Piedrecitas, un motorizado casi la atropella. Pero ella evitó el atropello porque se escudó detrás de un taxi que pasaba por el sitio. El motorizado, describió Montiel, vestía un pantalón negro y botas de estilo militar, y dio un giro en u, alejándose de ella.

Confidencial intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el coronel Manuel Guevera, vocero del Ejército, pero jamás respondió las llamadas.

Gonzalo Carrión, director jurídico del CENDIH, aseguró que aunque la visita del militar tuvo un carácter cariñoso, era “un típico trabajo de Contrainteligencia”.

“La misión era levantar una radiografía completa de la familia del médico militar”, sostuvo Carrión. “Es algo muy propio de las unidades de inteligencia, porque ya que no pueden quebrar a Montiel en la cárcel, ya que se declara inocente del cargo, le enseñan a lo que más quiere, su familia”, agregó.

Según Carrión, en la jerga militar y policial esta acción es denominada “te voy a dar por donde más te duele”, es decir, están tocando a la familia, expresó el defensor de derechos humanos.

El director jurídico del CENDIH pidió más respeto para los familiares de Montiel, quienes, dijo, han dicho que tienen miedo fundados “con toda razón”. “El Manual del Ejército expone en los principios el respeto a la dignidad de las personas”, acotó.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor