Confidencial » Nación » Leer artículo

Iglesia lo destituyó y dice que responda a la justicia

Acusan a sacerdote por violación

Familia de la menor denuncia retardación de justicia

Ismael López | 11/3/2015
@lopezismael

El sacerdote Alejandro Martínez Chavarría acusado de violar y embarazar a una niña de 15 años en un municipio de Masaya, dijo a los padres de la menor cuando fue confrontado, que no hicieran público el caso y que él se haría cargo de todos los gastos.

El padre de la menor, un anciano pobre y enfermo recurrió ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) porque desde el pasado 20 de octubre denunció al sacerdote por ¨violación agravada¨ en la Comisaría de la Mujer de Masaya y hasta ahora el caso no prospera mientras su niña tiene siete meses de embarazo.

“Me  dijo que a él lo podían echar preso, pero que tenía sus abogados para que lo sacarán de la cárcel, además que tenía a alguien que desde el gobierno le iba ayudar a salir”, relató el padre de la niña.

“Hablamos con el sacerdote, él tiene su versión, él niega sus cargos. Procedimos a dejarlo libre del cargo que tenía y le dijimos que contestara a la acusación”, dijo Monseñor Carlos Avilés, vicario episcopal.

Según Avilés, el sacerdote tiene que responder a la justicia y que está esperando que las autoridades procedan a la investigación. “Él está en un santuario en oración”, dijo Avilés.

El padre de la menor dijo que Martínez Chavarría era un guía espiritual y que su hija salía a evangelizar en misiones de la iglesia. El anciano relató que en diciembre pasado se reunió con el Cardenal Leopoldo Brenes y que el religioso le manifestó que el sacerdote “iba a ser destituido y que la justicia lo hiciera pagar por los daños”.

Sin embargo, la justicia no llega. Cada vez que el padre visita a la comisionada Xiomara Urbina, de la Comisaría de Masaya, para preguntarle por su denuncia la funcionaria le dice que no ha procedido a la investigación porque no ha recibido “las orientaciones de arriba”.

José Alonso, abogado del Cenidh, dijo que la retardación de justicia está más que demostrada y que la Comisaría de la Mujer ha puesto muchos obstáculo a los familiares de la menor, a pesar de que ya existe un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML). Según el abogado las autoridades están revictimizando a la menor y a su familia como lo establece la Ley de Violencia contra las mujeres.

El sacerdote Alejandro Martínez Chavarría fue ordenado por el Cardenal Leopoldo Brenes en el 2009 y se desempeñó como rector del seminario menor, Nuestra Señora de la Asunción y como párroco auxiliar de algunas parroquias.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor