Confidencial » Nación » Leer artículo

Encuentro científico se lleva a cabo a puertas cerradas en Miami

ERM realiza foro del Canal en FIU

Científicos conocerán avances de estudios de impacto ambiental que hasta ahora la empresa británica no ha hecho públicos. Nicas en Miami protestan contra el Canal

Wilfredo Miranda Aburto | 10/3/2015
@PiruloAr

La firma británica Enviromental Resources Management, contratada por HKND-Group para realizar los estudios ambientales del Canal Interoceánico, inició este lunes un foro a puertas cerradas con científicos nacionales e internacionales en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), para abordar los impactos que la mega obra causaría.

En el programa oficial del foro destaca la presentación de los avances de los Estudios de Impacto Ambiental del Lago Cocibolca, pero que ERM ha preferido mantener en secreto. El lago de Nicaragua ha sido la principal preocupación de los científicos nacionales por el riesgo que conlleva cavar una zanja en su lecho para dar cabida a 105 kilómetros de la ruta canalera. Una expedición realizada por Confidencial con un sonar determinó que apenas 12% de la ruta en el estanque –considerado el mayor reservorio de agua potable en Centroamérica– tiene la profundidad necesaria para el paso de los mega buques Post-Panamax a los que el canal del comandante Ortega y el empresario Wang Jing proyectan prestarle servicios.

El mega dragado que implicaría la obra canalera afectaría, según los estudiosos lacustres, la ecología y la calidad del agua para consumo humano. El ingeniero Alberto Vega, representante de ERM en el país, informó que el foro en la FIU se realiza a puertas cerradas para procurar el rigor científico.

La escuela estadounidense se sumó a ese secretismo al no publicar la lista de científicos invitados, aunque Confidencial conoció que fueron invitados el doctor nicaragüense Pedro José “Peché” Álvarez, decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental en Rice University (Houston, Estados Unidos); Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM); y el profesor Axel Meyer, ecólogo de Konstanz University de Alemania, todos ellos críticos de la concesión canalera ante la falta de transparencia.

Con este foro, según  la invitación oficial, ERM pretende “incorporar aportaciones al Estudio de Impacto Ambiental e incluirá cualquier declaración del panel como un apéndice” del mismo.

ERM facilitó a los científicos documentos “confidenciales” para su consulta y posterior discusión en el foro que concluirá a las cinco de la tarde (hora de Miami) de este martes.

Mientras el foro de realiza en la Universidad de Miami, miembros de la comunidad nicaragüense en esa ciudad protestaban contra la construcción del Canal Interoceánico. “Le hemos dicho a la comunidad científica presente no sólo sobre el crimen contra el medio ambiente en nuestro país, sino que también el robo descarado de tierras a nuestros campesinos”, dijo Cynthia Álvarez, nicaragüense que radica en Miami, en su perfil de Facebook.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor