Confidencial » Política » Leer artículo

"No hay tensión" con HKND, pero tampoco se ve inversión

“Albanisa nada tiene que ver”, dijo tajante Coronel Kautz, pero no informó sobre las inversiones realizadas hasta ahora

Confidencial.com.ni | 7/3/2015

El presidente de la comisión gubernamental del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, aseguró que no existe una tensión entre el gobierno y HKND por el mínimo desembolso de fondos realizado para impulsar las "obras" del canal, y por la renuencia de Wang Jing a destinar un fondo de capital para indemnizar a las familias que serán expropiadas

La semana pasada, fuentes vinculadas a Albanisa revelaron a Confidencial que el gobierno le pidió al consorcio privado inyectar fondos para llenar el vacío del capital chino y que se había puesto un plazo terminante al concesionario chino.

“Albanisa nada tiene que ver”, dijo tajante  Coronel Kautz, pero no informó sobre las inversiones realizadas hasta ahora.

 Lo mismo ocurrió con Telémaco Talavera, el portavoz de la comisión. Talavera dice que “la información sobre inversiones y esos detalles se dan en momentos particulares, el siete de julio, el 20  de noviembre, el 22 de diciembre. Vamos a ir emitiendo cortes y vamos a irles informando”, prometió.

Todavía deben a constructores

El representante de una empresa asociada a la Cámara de la Construcción, dijo a Confidencial que “lo que se oye en la Cámara es que las obras iniciales que se realizaron (o sea, la trocha) fue un proyecto muy pequeño, tal vez de un millón de dólares, y que aunque les están pagando lo convenido, los pagos han ido lentos”.

Por su parte, Diego Vargas, miembro de la Comisión Asesora del Gran Canal, dijo que aunque él sigue siendo parte de la Comisión, la misma no ha tenido mucha actividad. “Estamos buscando obtener mayor información, porque eso es importante para nosotros como sector privado y como nicaragüenses”.

Otra fuente del sector privado dijo saber que la iniciativa de los promotores de la vía interoceánica pasa por “bajar el gas sobre la presencia china para minimizar los daños a la imagen del proyecto. No creo que se construya nada en lo que resta del año, porque van a usar todo el 2015 para negociar el precio de las propiedades, pero sin que los chinos aparezcan por ningún lado”.

 

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política