Confidencial » Política » Leer artículo

El modelo local impuesto por Daniel Ortega en los municipios

"Mandan los secretarios políticos"

Roberto Stuart, del CEAP: retroceso en autonomía municipal desde que el FSLN regresó al poder en 2007. En cuesta en municipios: 52.9 % considera el trabajo de las municipalidades como “malo”, y apenas el 9% de ciudadanos dice que asistió a cabildos

Octavio Enríquez | 11/2/2015
@cabistan

El secretario político del partido de gobierno es la autoridad en el ámbito local por encima del alcalde y los concejales, que multiplicados meses atrás por el Ejecutivo se convirtieron en su mayoría en unos desconocidos para la población, reveló un estudio coordinado por la Red de Desarrollo Local.

Roberto Stuart, del Centro de Estudios y Análisis Políticos (CEAP), explicó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convirtió a los concejales en votantes disciplinados de sus proyectos.

Sumado al fortalecimiento de la posición sandinista en el Concejo, la oposición en las localidades continuó sin tener un peso, lo que redundó en una pérdida de respeto a las instancias establecidas según el especialista.

Alternative content

 “El que no es electo manda por encima de los que son electos. Esos son los secretarios políticos”, opinó Stuart durante su participación en el programa televisivo Esta Noche, dirigido por Carlos Fernando Chamorro.

La encuesta fue realizado en 12 municipios del país, con una muestra de 2, 348 entrevistados. Los datos indican que apenas el 9 % de la población participó en cabildos, mientras el 52.9 % consideró el trabajo de las municipalidades como “malo”.

La ficha de la encuesta indica que siete de estos municipios  son gobernados por el FSLN, mientras cinco lo son por la oposición. Stuart explicó que hubo un retroceso en el tema de la autonomía municipal cuando el FSLN regresó al poder en 2007, pero también dijo que en el caso de gobiernos distintos no se sigue el sistema diseñado para que el poder descanse precisamente en el representante local del partido gubernamental.

Los gabinetes de la familia

Otro factor son  los antiguos Consejos del Poder Ciudadano que mutaron a los gabinetes de la familia por disposición del gobierno.  Según el especialista, estos gabinetes “corralean” a la gente para que su ámbito de ciudadano sea únicamente la familia, cuando la Constitución permite un espacio más amplio de participación.

“Los CPC tenían un ámbito muy general, significan el poder del pueblo y siento que el gobierno le creó muchos problemas. Hubo varias tensiones. Los gabinetes han “corraleado” a la gente para que ámbito sea familia, ya no interesa el presupuesto, es el charco, la acera, es un gabinete es para preocuparte por tu familia”, dijo Stuart que anunció que ampliarán la investigación a 23 municipios más, con lo que serán ya 45 de los 153 existentes en todo el país.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor