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El gerente de Ángel González explica alianza con canales de "la familia"

Duopolio televisivo busca "bajar costos"

El 2 y el nuevo canal 7 seguirán formando parte del grupo Ratensa, por ahora. Sábado Gigante de Univisión, el programa estelar del 2, pasará al 10

Ismael López | 3/2/2015
@lopezismael

Las empresas televisivas controladas por el empresario mexicano, Angel González, y el grupo empresarial que manejan los hijos del presidente Ortega, están gestionando una alianza para  bajar los costos de la energía y el combustible para sus empresas y reducir costos,  aseguró Carlos Pastora, gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa).

“Estuve participando en reuniones con la gente de canal 8 y 13 (propiedad de la familia presidencial), nosotros tenemos una Cámara Nacional de Televisión que no ha estado activa y dinámica desde hace 15 años… Dejó de operar y el interés de reactivarlo es muy importante para nosotros”, dijo Pastora.

La idea, según Pastora, es negociar una tarifa especial de energía para las televisoras y radios, negociar en combo los precios de los combustibles, y de paso bajar los costos de la importación de la programación.

Así explica, el principal operador de negocios de Angel González en Nicaragua,  el motivo de las reuniones que se han estado llevando a cabo, en la sede de canal 2,  con la participación del gerente y ahora socio minoritario de esa estación, Octavio Sacasa, y los empresarios televisivos de la familia Ortega-Murillo.

Ratensa controla los canales 9, 10, 11, 17 y 25 y nueve estaciones de radios. Hace dos años, además, se hizo socio mayoritario de Televicentro, que controla los canales, 2, 7 y 19 y las tres radios de Coasa en FM, que por décadas pertenecieron a la familia Sacasa. Mientras la familia Ortega Murillo maneja los canales 4, 8, 13, una red de radiodifusoras, y goza de amplia influencia en Telcor para obtener nuevas licencias y frecuencias. Juntos, estos dos grupos, representan el duopolio de la televisión nacional.

Fuentes vinculadas al canal 2, aseguraron hace dos semanas que el propósito de las reuniones era discutir los términos del traspaso del canal 2 a la familia presidencial, mientras el 7, antes repetidora del 2 pasaría a formar parte del grupo Ratensa.  

Cuando Confidencial solicitó una entrevista a Octavio Sacasa sobre estas versiones y los despidos de periodistas y personal técnico en canal 2, este respondió  ¨pregúntenle al dueño¨.  Ahora Pastora, como representante del ¨dueño¨ insiste en que el 2 y el 7 forman parte del grupo Ratensa y confirmó que el 7 empezará a funcionar pronto como un canal con su propia programación. 

“El punto número uno (de esas reuniones) es que hagamos fuerza común para hacer propuestas ante la Asamblea, el Cosep, Amcham, sectores políticos económicos y la otra es alrededor de la programación. Nosotros como Canal 10 estamos buscando con la Organización de Televisión de Iberoamérica,  OTI, para ver en qué medida podemos asociarnos y así tener costos de programación más bajos de los que tenemos”, explicó.

En una amplia entrevista con Confidenial, el gerente de Ratensa habló de la alianza que están tejiendo con los canales controlados por la familia presidencial y de los cambios de programación que se avecinan en la televisión nicaragüense. El principal es que Sábado Gigante, el programa estrella de Univisión, que por años se ha transmitido en Canal 2 como eje de audiencia y de ventas, pasará muy pronto al Canal 10.

En las últimas semanas se celebraron reuniones entre la gerencia del Canal 2 e hijos de la familia presidencial, ¿qué se negociaba en esas reuniones? Se dijo que el Canal 2 pasaría a manos del gobierno y que Ratensa se quedaría con la frecuencia del 7.

El canal 2 y 7 debe tener su programación y ambos deben vivir de manera individual con una programación diferente. La programación del 2 es buena programación, las novelas del Canal 2 son las mejores de Latinoamérica, están las narco novelas, novelas brasileñas.  Entonces se puede estar diciendo y pensando que algunos programas se vayan al 7 pensando en la fidelidad de la señal. Entonces eso lo tendrá que determinar la administración del Canal 2 si pasará programas (al 7) y en virtud de eso determinar  qué personalidad se le dará al Canal 7 y qué se le dará al 2, que tiene casi 50 años de existir. Esas son las cosas que se están manejando ahorita.

¿El Canal 2 seguirá siendo del grupo Ratensa o cambiará de dueño?

Nosotros no solo tenemos  la mayoría (accionaria del 2) sino presencia en otros países. En principio lo que entiendo es que el Canal 2 y 7 seguirán en alianza estrecha con nosotros.

En el Canal 2 hay una promoción del Canal 7. ¿Habrá un nuevo canal en esa frecuencia?

El canal 7 ya está funcionando y se está tirando a nivel de prueba con la misma programación que el canal principal (que es el 2). Por ejemplo nosotros (Ratensa) al tirar el Canal 11 lo tiramos con la misma señal del Canal 10. Todo eso pasa por un proceso, compra de filtros y equipos técnicos para que no haya interferencia con otros canales.  Cuando compras lo equipos miras si hay afectación en los canales contiguos y eso se hace en conjunto con Telcor. Al no haber interferencias entonces incrementas la potencia hasta que quedas con una potencia de 10 kilos que no interfiera con señales adyacentes. Cuando esto pasa es cuando podes decir, podemos separar los canales.

¿Cuándo veremos ese canal adicional, el Canal 7 al aire?

El Canal 2 tiene su administración propia, el 2,7, 19 y las radios Coasa.  En el caso de nosotros tenemos el 10, 11, las radios.  Lo que yo entiendo es que para el segundo semestre del 2015 tendrá su propia programación. ¿Cuál es el interés de nosotros como televisoras? es brindar un tipo de programación diferente, si uno tiene película que el otro ofrezca programación diferente y que haya canales para niños, para mujeres, para hombres para adultos que no hay y no hay porque es un segmento de negocio más restringido es mucho más fácil apostar a la mujer, porque es la que define la compra en la casa.

¿Qué va a pasar con el sistema informativo del Canal 2 que en los últimos años se ha venido reduciendo y que en su momento fue el mejor de la televisión?

Mira yo creo y esta es en un opinión personal, cuando Canal 2 fusionó y se inició el programa (de notas rojas) 22-22 generó una confusión  en el público y  la audiencia porque (TVNoticias) estaba dirigido a clase media y tomadores de decisión. Comienza con 22-2 y desde entonces vuelve TV Noticias con una confusión que todavía creería yo que no se ha terminado de despejar. Considero que es necesario que exista un noticiero dirigido a clase media y líderes de opinión. 

¿El Canal 7 tendría su sistema informativo?

Es más fácil y más barato tener programación que tener noticiero.  Lo normal es que se inicie con programación y después con noticiero, porque nosotros en el  Canal 11 tenemos definido un micro noticiero… Ellos (la gerencia del 2) tienen que definir. En Nicaragua la competencia es grande.  En UHF tenemos canales con noticias todo el día, entonces la entrega tiene que ser diferente. Para mí que empiece un Canal 7 limpio o quizás con espacios noticiosos… lo normal no es que comience con noticias sino que comience con programación tradicional.

Ustedes manejan ocho canales de televisión. El pastel publicitario es bastante pequeño en Nicaragua ¿hay mercado para tantos canales?

En realidad hemos venido generando diversas opciones.  La tele en Nicaragua es activa y dinámica. Hay eventos, hay actividad y ciertamente en la medida quemas crece la oferta nos peleamos por el mismo pastel.

¿En los canales del grupo Ratensa por qué no hay producción propia, por qué no hay inversión en programas educativos?

Si bien hay talento, pero se requieren set completos, gente que haga guiones y una serie de elementos de los que adolecemos en Nicaragua. Lo más que se ha venido haciendo son programas de juego pero si invertimos en algo y esa inversión no tiene respaldo publicitario porque el anunciante quiere ver el rating y si se invierten 75 mil dólares en equipos y no sale me quedaré con eso.  Nicaragua es el mercado publicitariomás pequeño.

Una de las críticas al grupo Ratensa es su enfoque en la nota roja y de no ser un noticiero crítico, de ser demasiado dóciles con el gobierno

La verdad es que lo nuestro es un noticiero de sucesos y tampoco el interés de nosotros es generar caos o confrontación porque lo que nos interesa es que se resuelvan los problemas. Al ser noticiero de sucesos se reduce el aspecto político y al ser el noticiero número uno lo que te dice es que a la gente no le interesan los problemas políticos, no cubrimos cosas estériles, sino que hacemos cosas que construyan a Nicaragua, tenemos cápsulas, tenemos Fundación 10 que atiende a 15 mil personas anuales y esa es la misión no es que nos enfoquemos en no criticar sino que estamos enfocados en otra cosa.

Pero los noticieros de nota roja no educan

Eso se ha hablado mucho no solo estamos nosotros como Canal 10, está Al rojo vivo, Primer Impacto. Nosotros estamos rompiendo ciertos esquemas y hay mucha violencia también en los videos juegos. El tipo que no mata a 80 personas pierde el juego.

¿Cuándo veremos otra programación en el Canal 10? ¿ Sábado Gigante, que por años fue transmitido por el Canal 2, será ahora transmitido por ustedes?

Sábado Gigante no se compra solo. Uno no puede decir me interesa solo un programa. No compras solo el filete sino que compras de todo y al Canal 2 le está dando mejores resultados las películas. Entonces uno debe ver si es económicamente viable mantener contrato con Univisión y por eso Canal 2 dijo que no le interesa y a nosotros en (el Canal 10) si nos interesa.

 

La alianza: también programación y personal

Según Pastora, el grupo Ratensa y las empresas de la familia Ortega Murillo pretenden negociar en combo la compra de programación con cadenas internacionales. “Nosotros estamos tomando la programación de Univisión pero (pretendemos tener) la oportunidad de poner la programación en varios canales, que le queden al Canal 2 programas como Primer Impacto, que no es de interés de Canal 10. Lo que queremos sí es que nos den la oportunidad de comprárselos y vendérselos a otros canales. Pero ahora los vendedores son más exigentes”, dijo.

La alianza también busca reducir personal. “Nosotros estamos en varios de los cerros, en los mismos lugares es decir que en menos de 8 metros hay varias casetas (de vigilancia para cuidar las antenas). Entonces hemos estado conversando con varios canales de televisión no solo el 2 sino también 8 y otros canales. Estamos diciendo que si me toca Estelí yo pondré  a la gente, en Matagalpa a otro y así ir reduciendo gastos”, reveló.

Pastora negó que ocurra una fusión de áreas administrativas y financieras entre Canal 2 y las radios del grupo Coasa con Ratensa. “Cada una tiene su parte y su pedazo de pastel y cada quien tiene su mundo organizado”, dijo.

Según Pastora, el gerente del Canal 2 y ahora socio minoritario, Octavio Sacasa, seguirá gerenciando el Canal 2, 7 y 19 y las radios del grupo Coasa.

 

Los canales de música y Qualy TV

Telcor le ha entregado al grupo de medios de Ángel González otras dos licencias para operar los Canales 17 y 25 en UHF, en los que se transmiten programas musicales. “No han entrado al cable pero la idea es seguir manteniendo el 17 y el Ritmo tv para lograr penetrar y desarrollarnos más y también desarrollar el 19. No es lo mismo con el Canal 15 y el 23 que están en el cable, Si no estás en cable  es más difícil de mercadear y vender y la idea es que el 25 sea el canal de los jóvenes de Nicaragua”, dijo Pastora.

¿No podrían solucionar ese problema incluyendo esos canales a la señal de Qualy Tv, la empresa de televisión satelital que ha entrado a operar y es del mismo grupo de Ratensa?

Eso requiere subir tu señal a satélite que cuesta miles de dólares y una cantidad importante de 8 y 9 mil dólares mensuales por el satélite. Eso hace que se te convierta en algo más complicado y por cuestiones de plata es más sencillo el cable porque es una antena.

¿Cuáles son las metas de crecimiento con Qualy Tv?

“No está bajo el control nuestro pero tengo la percepción que es un área de futuro no de ahorita. Es una inversión a largo plazo, ya está tirado el tendido de cable con 99 canales entonces la gente difícilmente se te cambiará de cable físico a satelital… Es posible que con la tecnología haya mayor interacción, que vos podas pedir tu película directamente, que ya se puede hacer… En donde tendrá opciones la televisión satelital es en el interior del país donde no llega el cable físico y no hay opción de ver canales locales.

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