Confidencial » Nación » Leer artículo

Despidos en Canal 2 y encerronas con la familia presidencial

Octavio Sacasa: "Llamen al dueño"

Hace dos años, Angel González se convirtió en dueño del canal 2: ¿se negocia traspaso con Ortega?

Ismael López | 16/1/2015
@lopezismael

En el Canal 2 de televisión se viven momentos de cambio e incertidumbre. La gerencia de la estación televisiva, que durante dos décadas fue el canal vanguardia en tecnología y audiencia del país, despidió personal técnico y corresponsales, en una semana en la que el gerente Octavio Sacasa --antiguo propietario y desde hace dos años socio minoritario-- se habría reunido en tres ocasiones con hijos del presidente Daniel Ortega cuyas empresas privadas controlan  los canales en señal abierta 4,8, y 13.

Confidencial llamó a Sacasa para consultarle y esto fue lo que respondió: “Yo no tengo nada que ver. No puedo dar declaraciones. Llame al dueño”.

— ¿Usted se ha reunido en esta semana en tres ocasiones con hijos de la familia presidencial?—.

“No no, miré, yo no doy declaraciones por teléfono”.

—Deme pues una entrevista personalmente—.

“Ni entrevista, Carlos Fernando (Chamorro, director de Confidencial) sabe que yo no doy declaraciones”.

— ¿Pero es cierto o no?—

“Yo no doy entrevista. Soy un fantasma”.

El Fantasma, es como apodan al dueño de los canales 2, 10, 9, 11, 17 y 25 y 4 radios Ángel González, un empresario mexicano, residente en Estados Unidos que hasta 2007 poseía en América Latina 30 canales de televisión y su fortuna de calculaba en 2 mil millones de dólares, según un perfil publicado en el Universal de México.

En Nicaragua, González, fue socio del FSLN en el Canal 4 de televisión, hasta que la familia presidencial ya en el poder recuperó el control accionario y a González le otorgaron otras frecuencias. El empresario mexicano es conocido por mantener buenas relaciones con el gobierno del presidente Ortega.

Hace dos años, González adquirió la mayoría de las acciones de Televicentro canal 2 y la cadena de radiodifusoras vinculadas a esa empresa por una suma de dinero no especificada,  pero decidió mantener a Sacasa como gerente de la estación televisiva.

De esa manera se consolidó el duopolio de la televisión nicaragüense en torno a dos fuertes grupos, el de la familia presidencial que tamb ién controla el canal oficial (6) y el de Angel González, quedando el canal 12 como la única estación televisiva independiente.

Sin embargo, las reuniones efectuadas esta semana entre Sacasa y representantes del grupo económico de la familia presidencial, indican que podría estarse ejecutando una nueva transacción o reacomodo entre estos dos grupos empresariales.

Fuentes vinculadas a la industria televisiva aseguran que la programación del 2 pasará al Canal 7, una frecuencia que pertenece a Televicentro y que durante años ha funcionado como repetidora del 2, y que la frecuencia de canal 2 quedaría bajo el control del grupo económico de la familia presidencial.

Confidencial consultó a Carlos Pastora, gerente de Ratensa, la empresa que administra los canales televisivos de Angel González en Nicaragua, incluido el canal 2, pero en su oficina se excusaron de de atender nuestra solicitud. 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor