Confidencial » Nación » Leer artículo

Líderes de protesta anti-Canal denuncian vejaciones por parte de PN

EmbUSA: "preocupa falta de transparencia sobre Canal"

Embajada estadounidense recibe a campesinos secuestrados y golpeados por la Policía e insta al Gobierno a que todas las etapas del mega proyecto se hagan de forma abierta y transparente

Wilfredo Miranda Aburto | 7/1/2015
@PiruloAr

Más de una docena de personas originarias de El Tule, Rio San Juan, y el departamento de Rivas llegaron este martes a Managua para denunciar ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) los abusos de los que fueron víctimas de parte de la Policía Nacional, cuando fueron golpeados y arrestados por protestar contra las expropiaciones que representa la concesión canalera otorgada por el gobierno sandinista al empresario chino Wang Jing.

El CENIDH levantó los testimonios de los afectados (que relataron cómo antimotines de la policía los vapulearon en las protestas que mantenían en la víspera de navidad) para completar las denuncias que elevarán a instancias internacionales que defienden los derechos humanos.

“Hemos mandado toda la información que tenemos hasta el momento a Amnistía Internacional, al alto comisionado de Naciones Unidas, que está verdaderamente preocupado; y estamos solicitando una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refirió la doctora Vilma Núñez, presidenta del CENIDH.

Vista a Embajada de EE.UU.

Entre los campesinos estaban los líderes de las protestas como Octavio Ortega, de Rivas, quien lideró el grupo que también visitó la sede de la Embajada de los Estados Unidos para exponer sus puntos de vista de la mega obra. Los campesinos sostuvieron una reunión con tres representantes de la legación estadounidense por más de dos horas.

La visita a la embajada norteamericana es la primera de una gira que los afectados por la ruta canalera emprenderán a otras seis representaciones diplomáticas asentadas en Nicaragua, según Ortega.

“La propuesta de nosotros es que el mundo se dé cuenta de las violaciones a nuestros derechos que ha cometido este gobierno, de las golpizas recibidas, de las protestas que hemos hecho, de que no queremos vender nuestras tierras”, aseguró Ortega. “Queremos que las embajadas nos respalden ante sus gobiernos y sus pueblos para que se solidaricen con nuestra causa”, agregó.

Después que los campesinos terminaron su encuentro en la embajada de Estados Unidos, la legación emitió un comunicado en el que aseguran que están “analizando toda la información disponible sobre el proyecto del canal y haciendo esfuerzos” para reunirse con diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, los grupos indígenas, la comunidad empresarial, miembros de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes de la concesionaria HKND.

“La Embajada ha escuchado tanto a los grupos que apoyan el proyecto como a los que se oponen al canal”, expone el comunicado. “A la Embajada le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto”, añade a renglón seguido.

La representación del presidente Barack Obama en Managua instó a que todas las etapas del mega proyecto, “incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades en los proyectos de construcción, la metodología para resolver los temas de propiedad y otros aspectos”, se hagan de forma abierta y transparente.

Piden diálogo

El grupo de campesinos y productores que llegaron a Managua exigieron un diálogo con el gobierno y HKND para evitar “más confrontaciones”. “Es una pena que nos estemos matando entre nosotros, que somos hermanos nicaragüenses. Solo queremos diálogo, pero el gobierno nos ignora”, lamentó Manuel Avilés Jiménez, productor de El Tule.

Octavio Ortega recalcó que lo que menos quieren es violencia y adelantó que seguirán realizando marchas y actividades de repudio contra la concesión canalera.

“Queremos hablar con una comisión de alto nivel pero la comisión que mandaron fueron ese montón de zopilotes (antimotines) a montarnos garrote… parece que el gobierno no tiene la capacidad, la voluntad de reunirse con los campesinos”, valoró Avilés Jiménez.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor