Confidencial » Opinión » Leer artículo

Las noticias que impactaron Nicaragua en 2014

Las protestas contra el canal, la masacre del 19 de julio, la reelección indefinida, el derroche oficial y la pobreza extrema

Carlos F. Chamorro | 28/12/2014
@cefeche

1. La masacre del 19

El 19 de julio Nicaragua fue conmocionada por el más grave atentado político de las últimas décadas. Tras la celebración oficial del 35 aniversario del triunfo de la revolución, cinco simpatizantes sandinistas murieron y otros 28 resultaron heridos durante dos atentados  criminales a las caravanas de transporte en Matagalpa.

Doce personas, entre ellos tres sandinistas, varios opositores y un ex capitán del ejército, fueron condenados judicialmente por la masacre, pero ni la policía, ni la fiscalía, ni el sistema judicial, determinaron cual fue el móvil de este crimen político, que calificaron como un acto de delincuencia común.

2. El canal, las protestas y la represión

El gobierno y la empresa china HKND anunciaron una ruta canalera, que partiría en dos el país a lo largo de 278 kilómetros con una zanja de 500 metros de ancho y 30 de profundidad, sin haber presentado un solo estudio financiero, de factibilidad económica o de impacto ambiental.  El 22 de diciembre empezaron las “obras” del canal, la construcción de una carretera auxiliar, sin que hayan concluido los estudios que demuestren la viabilidad del mega proyecto

El canal implicaría la expropiación de sus tierras a unas 7 mil familias, cuya lista se mantiene en secreto. La amenaza sembró la zozobra y preocupación entre campesinos, productores y habitantes de la franja ubicada en los municipios de Rivas, Ometepe, Río San Juan, Nueva Guinea y Punta Gorda, que protagonizaron 16 marchas de protesta para defender sus propiedades y rechazar la concesión.  Ellos son los personajes más destacados del año.

El comandante Ortega ofreció como regalo de navidad el inicio de las obras del canal, y el propio 24 de diciembre  ordenó una violenta represión para sofocar las protestas contra el canal en Rivas y El Tule. Decenas de campesinos que defienden sus propiedades ante la amenaza de expropiación resultaron heridos y detenidos durante el operativo policial. Por primera vez en varias décadas, Nicaragua vivió una navidad con reos políticos.

De los 50 detenidos, la policía liberó a 44 y mantiene prisioneros, de forma ilegal, a seis de los líderes de las protestas que forman parte del Consejo para la Defensa de la Tierra, el Lago Cocibolca y la soberanía Nacional. El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, Cenidh, denunció estos hechos como un acto de secuestro político, en un intento por criminalizar  el derecho a la protesta social.

3. La reelección indefinida

En el plano político, la bancada oficialista allanó el camino para la reelección indefinida del comandante Daniel Ortega, al aprobar en segunda legislatura las reformas constitucionales que otorgan supra poderes al mandatario, dándole la posibilidad de emitir decretos con fuerza de ley

Los diputados sandinistas también reformaron el Código militar, facultando al Presidente para reelegir en su cargo, de forma discrecional,  al jefe del Ejército. La reforma también faculta a los militares retirados a ser reactivados por orientaciones del Ejecutivo, y permitirá a militares activos ocupar cargos públicos en el Ejecutivo.

Con la reelección del general julio César Avilés, anunciada en diciembre, se rompieron 20 años de tradición institucional en el ejército.

4. La economía y el modelo corporativista

En 2014 la economía creció al 4.2%, segn las proyeccion de la Fundación Nicaraguense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES. Sin embargo, la inversión privada proyecta una leve disminución en relación al  2013. 

La Asamblea Nacional endosó una reforma a la Ley de Concertación Tributaria acordada por el gobierno con la cúpula del COSEP, que mantiene y extiende las exoneraciones fiscales a las grandes empresas, por encima de los 600 millones de dólares, e impone más impuestos a las cooperativas y la pequena industria.

5. El repunte de la pobreza extrema

En el plano social, entre el 2009 y 2013 la pobreza general disminuyó 4.2 %,  mientras que la pobreza extrema solo bajó 0.2% en el mismo periodo, según un estudio del Fideg.

Eso significa que los logros obtenidos en estos años se derrumbaron entre 2012 y 2013, cuando la pobreza extrema más bien se incrementó. El estancamiento de la pobreza se asocia a la caída de precios de los bienes agrícolas, la baja en educación, la falta de empleo formal y poca incidencia de los programas sociales del gobierno.  

Mientras tanto, en las Zonas Francas textileras, unos siete mil empleos la mayoria de mujeres,  podrían perderse en 2015, cuando culminen los beneficios fiscales que otorga el gobierno de Estados Unidos conocidos como TPL.

6. El derroche presidencial

Una reforma presupuestaria redujo el presupuesto para áreas de salud y educación en unos  217 millones de córdobas y le otorgó un incremento de 122 millones de córdobas a la Empresa de Transmisión Eléctrica ENATREL, la institución que tiene a cargo la instalación de los llamados “árboles de la vida”.

Las 94 armazones metálicas instaladas en Managua por instrucciones de la Primera Dama tienen un costo anual superior a los 200 millones de cordobas y evidencian el orden de prioridades que impone el capricho y el derroche presidencial.

7. Violencia contra las mujeres

Mientras Nicaragua se jacta de tener uno de los mejores índices de seguridad ciudadana de América Latina, en 2014, aumentaron los índices de violencia intrafamiliar.

Las defensoras de los derechos de las mujeres contabilizaron a más de 65 mujeres víctimas de femicidios. Por su parte, el gobierno orientó y aplicó una reforma a la ley 779 para promover la mediación entre las mujeres y sus agresores.

A través de una reforma al reglamento, modificó por las vías de hecho la ley, cambiando la definición de femicidio.

8. Sismos, tragedias y accidentes laborales

El pais fue estremecido por una ola de sismos, incluido un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter, en la zona de Nagarote y Mateare, provocando el fallecimiento de dos personas, mas de 200 colapsadas y unas 2,300 personas evacuadas.

La prolongada suspension de la actividad económica y escolar decretada por el gobierno, impactaron severamente la economía nacional, al imponer una contracción del comercio y la actividad inversionista.

El 2014 fue un año de tragedias asociadas a desastres naturales, que revelan la falta de prevencion por parte del estado y las alcaldias para proteger la vida de las personas en situaciones de riesgo.

En Bonanza, Region Autonóma del Atlántico Norte, murieron siete mineros artesanales al derrumbarse una mina de oro, que estaba prohibida de explotacion.  

En Managua, despues de un torrencial aguacero, se derrumbó el muro perimetral de un reparto residencial, aplastando a 9 personas en el asentamiento 18 de Mayo, mal ubicado a la orilla de un cauce. Ni la alcaldia ni la empresa constructora asumieron su responsabilidad.

En el Caribe, un barco langostero que estaba sobrecargado y mal construido, naufragó al ser embestido por una fuerte ola, causando la desaparición de 18 pescadores.

9. El maestro pedófilo internacional

El maestro del colegio americano William Vahey, fue descubierto en Managua como un pedófilo y autor de pornografía infantil. Según el FBI, Vahey era uno de los peores depredadores sexuales de todos los tiempos, y pudo haber abusado a más de 90 niños en colegios internacionales.

Tras ser descubierto por las autoridades del colegio, el profesor confesó sus crímenes, pero le permitieron viajar a Estados Unidos donde fue notificado por autoridades federales que estaba bajo investigación. Unos días después, se suicidó con un arma de fuego.

10. Los personajes que se fueron

Este año fallecieron cuatro personalidades que hicieron historia en la Nicaragua del  siglo XX. Mariano Fiallos Oyanguran, ex-presidente del Consejo Supremo Electoral durante las elecciones de 1984 y 1990, un ejemplo de ética, honestidad y transparencia electoral.

El médico oftalmólogo y analista político Emilio Alvarez Montalván, autor de varias obras de referencia sobre la cultura política de Nicaragua y el caudillismo.

El maestro y educador Juan Bautista Arrien, ex sacerdote jesuita , ex rector de la UCA y futbolista de la seleccion nacional.

El doctor César Amador Kuhl, el primer neurocirujano que tuvo Nicaragua maestro de generaciones de médicos.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor