Confidencial » Nación » Leer artículo

En Nueva Guinea campesinos le reiteran que no quieren vender tierras

Talavera promete libertad de últimos detenidos

Policía mantiene detenidos ilegalmente a los líderes de las protestas, no les pone a la orden de Fiscalía como manda la ley y tampoco permiten visitas de sus familiares

Ismael López | 27/12/2014
@lopezismael

El vocero del Canal interoceánico Telémaco Talavera prometió a pobladores de La Fonseca en Nueva Guinea, que el gobierno liberará a los cuatro campesinos y dos activistas que se niegan a la expropiación de sus tierras, presos ilegalmente en las celdas de El Chipote, en Managua, desde el 23 y 24 de diciembre.

“Los van a sacar, no queremos ver presos, queremos la paz”, le dijo Talavera a los campesinos que le exigieron al funcionario la libertad de todos los detenidos, según Francisca  Ramírez,  productora y líder de La Fonseca.

Talavera llegó la mañana de este sábado a La Fonseca a explicarles a los campesinos los alcances del Canal. “Dijo (Talavera) que iban a construir una bonita carretera y que íbamos a vivir bonito”, relató vía telefónica Ramírez.

Sin embargo, según Ramírez, el vocero del Canal cambió de color cuando los campesinos le manifestaron lo mismo que repetían en las 16 marchas contra el canal que se hicieron en Nueva Guinea, El Tule, Rivas y Managua: “que prefieren morir antes de entregar sus tierras”, dijo Ramírez. Confidencial llamó a Talavera a su celular para conocer su versión pero no contestó.

Talavera se movilizó a La Fonseca con la alcaldesa del FSLN de Nueva Guinea Claribel Castillo. Llegaron fuertemente custodiados y previamente se miraron a efectivos militares por la zona. 

“En una acalorada asamblea, realizada en la parroquia local, participaron unos 500 líderes campesinos de 140 comunidades de la colonia La Fonseca, donde el clamor generalizado fue la derogación de la Ley 840 del Gran Canal Interoceánico”, reportó el Canal 3 de Nueva Guinea.

Los campesinos de La Fonseca, exigieron a Talavera que liberaran a los campesinos detenidos. La Policía detuvo entre el 23 y el 24 de diciembre a más de 46 campesinos que protestaban en dos tranques, uno en Rivas y otro en El Tule. El 25 el jefe de investigaciones de la Policía Comisionado mayor Ramón Avellán, entregó a 18 detenidos a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y y 23 más un día después.

Sin embargo, a los seis líderes de las protestas los mantienen detenidos a pesar que ya se les venció las 48 horas que establece la Ley para ser remitidos al juez.

Este sábado, Avellán les negó a los familiares de los detenidos un encuentro que les había prometido. Por teléfono le aseguró a Ruth Arana, madre del líder de las protestas Octavio Ortega, que su hijo estaba bien de salud, que un médico lo ha estado atendiendo y que le cambiaron el medicamento para las dos enfermedades crónicas que padece.

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor